ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Gobierno sobre críticas a proyecto turístico Pedernales: «Avanzado; aeropuerto casi en licitación”

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Asegura «es notable el avance» del proyecto y el bienestar que está trayendo a esa zona del sur

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una reciente publicación en el periódico El País, de España, sobre posibles inconvenientes con algunos probables inversores en el ambicioso proyecto turístico que se gestiona en Cabo Rojo, Pedernales, República Dominicana, al parecer no produce pánico ni mayor preocupación en el litoral del Gobierno, que más bien se ha ocupado de hacer algunas puntualizaciones para precisar o aclarar parte del contenido que aparece en el influyente medio europeo.

Una de las cuestiones surgidas en el artículo de El País, reproducido por otros medios de comunicación, apunta a que varias empresas o cadenas hoteleras de origen español, que proyectan invertir en el destino turístico de Cabo Rojo, estarían mostrando desinterés en concretar el negocio, alegando una serie de factores, los cuales las autoridades tratan de aclarar de manera puntual en un documento que ha sido compartido a El Nuevo Diario.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Se trata de las cadenas Riu, Meliá, Barceló y Piñero, que tal como titula el diario español, estarían “dando la espalda al millonario proyecto estrella de República Dominicana”, refiriéndose al portento plan turístico que estaría enclavado en las lejanas costas sur del país caribeño.

El grupo Iberostar, de origen español, está entre las compañías escogidas para accionar en la primera etapa del plan público-privado de inversión, proyectando un hotel de 580 habitaciones.

Desde El País se recuerda que de 32 grupos hoteleros mundiales que mostraron interés en invertir, sólo cinco han sido seleccionados. Son, al decir del periódico, después de Iberostar, las estadounidenses Hyatt, Karisma, Hilton-Marriott y la canadiense Sunwing. Aunque el Gobierno, en su respuesta, agrega una más: Inclusive Collection.

Dos primeros hoteles (Iberostar y Hyatt) estarían listos al terminar el 2024, mientras el conjunto de instalaciones hoteleras se proyecta tres años más adelante, hacia finales de 2026.

 

¿QUÉ PASA CON EL AEROPUERTO?

Pese a que el Gobierno anuncia para final de 2025 la construcción del aeropuerto internacional, una obra indispensable para lo que se espera sea un destino turístico de lujo y de referencia mundial, los informes de que dispone el periódico El País tratan de arrojar bruma respecto a la terminal aérea.

“Todavía le falta contar con un aeropuerto y con las infraestructuras básicas. Un buen ejemplo de esas carencias es el contrato de ampliación de la carretera que llega a Pedernales, que ya ha sido adjudicado dos veces (2019 y 2023) y que todavía no está finalizado”, consigna el diario con sede en Madrid.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

Tras surgir la publicación, el Gobierno a través de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, produjo un documento en el que concreta y detalla aspectos fundamentales que trata el artículo que aparece en El País.

Para el oficialismo, todo marcha “viento en popa” y al ritmo deseado, y en ese orden asegura que la construcción de los tres primeros hoteles se encuentra avanzada, como la terminal de cruceros, obras hidrosanitarias, vías internas de acceso y subestación eléctrica.

Sin embargo, cuando se refiere al tema del aeropuerto internacional, que estaría en Oviedo, diseñado con una pista de tres kilómetros, el documento gubernamental no abunda en detalles lo suficiente y deja inducir que se está en los “aprestos” para la licitación correspondiente.

Sin embargo, hace hincapié en informar sobre la entrega de títulos de propiedad en otros predios a personas o familias, que irregularmente ocupan los terrenos donde se ha planificado construir el aeropuerto.

En conjunto serían unas 15 cadenas o hoteles que han manifestado interés en ser parte del nuevo destino turístico, en el que el presidente Luis Abinader tiene las más altas expectativas de toda su gestión.

Sobre las empresas que habrían dado “la espalda” al proyecto, desde el Gobierno lo que se alega es lo contrario: “Hemos tenido un clima muy positivo con las cadenas españolas”.

Desde la Dirección General de Alianzas Público Privadas se aseguró, en exclusiva para El Nuevo Diario, que “el aeropuerto ya casi está en licitación, o sea, que todo está avanzando.

“En ningún caso (esas empresas) han dado la espalda, sino todo lo contrario, simplemente no van a entrar todas las cadenas en la primera fase”, se agregó desde la entidad que dirige Sigmund Freund, abogado especialista en derecho público.

“O sea, que el apoyo está, totalmente. Es notable el avance del proyecto y el bienestar que está trayendo a Pedernales y la confianza de todos los sectores”, finalmente plantea.