EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, expuso el sábado 5 de octubre, los ejes temáticos y políticas públicas que componen el Plan de Gobierno del presidente Luis Abinader y las estrategias a implementar de cara al período (2024-2028).
En ese sentido, Santos explicó que en el sector energético se proyecta unos dos mil megavatios de generación de energía térmica y otros mil megavatios renovables, con el fin de suplir la demanda de electricidad para los próximos años.
«Los proyectos que están en esa generación permitirán un desarrollo importante de la producción de energía en el país», puntualizó.

Durante el encuentro, que se realizó en el contexto del taller de Capacitación de Supervisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Echavarría se refirió a las buenas ejecutorias que se están realizando y que se proyectan en otros sectores, como el de economía, inversión extranjera, empleos, turismo y construcción.
Con relación a esto, citó que la gestión del presidente Luis Abinader tiene previsto que el crecimiento de la economía se acelere a más de un 5% para este año.
«Estamos trabajando para que ese crecimiento de la economía en este cuatrienio (2024-2028) se acelere a más del 5%», dijo.

Sobre la inversión extranjera, alentó que está rompiendo récord todos los años con cuatro mil millones de dólares y que en este año tienen previsto incrementar a más de cuatro mil 500 millones de dólares esa inversión, lo que se traduce en una respuesta en cómo es vista la nación dominicana desde el exterior.
En materia de empleos, el funcionario agregó que: «por primera vez pasamos los cinco millones de empleos y la tasa de desempleo rompió récord situándose en un cinco por ciento y eso se transmite en estabilidad».

Sobre el sector turístico, valoró que este año se sobrepasarán los 11 millones de turistas en el país. “Este país ha dado clase en materia turística y es uno de los sectores que ha tenido la ventaja de que los partidos políticos han respetado ese sector”.
Resaltó la relevancia del sector construcción, en el que especificó que es el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) y uno de los que más se ha beneficiado de ese desarrollo económico.
Finalmente, exhortó a los dirigentes políticos a mantenerse siempre unidos y hacer las cosas bien, siempre con vocación de servicio.




