Gobierno presenta avances reforma PN; muestra software contra la delincuencia

Por Yhanelly Rodriguez miércoles 29 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gobierno presentó este miércoles el Sistema Integral de Dirección, Mando y Control (SIDMCO) de la Policía Nacional, plataforma del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), que forma parte de los avances de los trabajos que se llevan a cabo para realizar la reforma policial.

En un acto llevado a cabo en el C5i del Ministerio de Defensa y encabezado por el presidente Luis Abinader, fue presentado un software que según explicaron permitirá disminuir los delitos en el país, debido a que el mismo permitirá identificar las localidades donde se registran mayores incidencias de criminalidad o delincuencia, además de que permitirá generar en tiempo real un diagnóstico de seguridad ciudadana por demarcaciones.

El sistema fue creado por dominicanos y según explicó el jefe de Estado, para la creación del mismo se agotó un arduo proceso educativo con el fin de obtener estadísticas confiables.

José Vila del Castillo, comisionado de la Reforma Policial, dio un recuento de los trabajos que se han venido realizando para llevar a cabo la reforma y fue quien dio inicio a la presentación del “SIDMCO”.

Vila del Castillo explicó que el SIDMCO permitirá generar en tiempo real, un diagnóstico de seguridad ciudadana por demarcaciones.

También, medir y analizar la delincuencia, la violencia y la criminalidad; conocer e identificar mejor el delito, los delincuentes y sus circunstancias; contar con un método transparente para verificar las labores policiales y la forma de decisiones.

Asimismo, dijo que también permitirá disminuir la corrupción policial, el abuso de poder y garantizar el respeto de los DDHH.

El comisionado para la reforma de la entidad del orden, aprovechó para hacerle un llamado a los ciudadanos a que apoyen la reforma, pidiendo que se mejore el trato a los agentes.

De su lado, el mandatario explicó que ese software podrá determinar en un sector o barrio, en cuál esquina se cometen “los mayores delitos”.

En ese sentido, destacó que los lugares donde haya mayor incidencia de la delincuencia de acuerdo al mapa de calor, serán enviados más agentes policiales que a otros.

El general Juan Gerónimo Brown Pérez Hizo una demostración de cómo funciona el programa, y explicó que el mismo permitirá identificar a los delincuentes no solo a través de sus cédulas o nombres, sino también por apodos, perfiles, señas particulares, tatuajes y huellas dactilares.

Agregó que también se podrán depurar los vehículos para saber si han sido denunciados como robados, y las armas de fuego, para ver si cuentan con los permisos requeridos.

Sostuvo que los policías y fiscales trabajarán en conjunto. Además, mostró que cuando un ciudadano es depurado y presenta una alerta roja significa que tiene orden de arresto, por lo que será apresado en ese instante, mientras que si presenta el color verde significa que no tiene pendencias policiales, por lo que será dejado en libertad. El color amarillo, según destacó, significa que el ciudadano tiene un historial delictivo.

 

Apple Store Google Play
Continuar