EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Migración anunció la noche de este miércoles que limitará, con excepción de casos de emergencia, el acceso a los hospitales públicos de todo el país a los inmigrantes ilegales.
La medida se produce en medio de la crisis que atraviesa el vecino país, no solo en materia política, sino también económica y sanitaria, ocurriendo meses después de que el Gobierno dominicano anunciara el pasado mes de enero que cooperaría con las autoridades haitianas, a los fines de construir hospitales generales en Haití, para reducir el uso intensivo de los centros de salud de República Dominicana.
El anuncio había sido hecho por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, durante una alocución realizada en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Luis Abinader. Esta fue una de las medidas plasmadas en una declaración conjunta de los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y de Haití, Jovenel Moïse, quienes en su momento acordaron varias acciones para mantener unas relaciones de mutuo beneficio.
Mientras que en su discurso del pasado 27 de febrero, Abinader había dicho que en coordinación con el Gobierno haitiano se construirían hospitales de maternidad del lado haitiano, específicamente Juana Méndez, donde ya se había localizado el terreno y se contaba con la aprobación, por lo que, según sus palabras, «en los próximos meses podríamos empezar la construcción con el aporte de la comunidad internacional», ayuda que aún se está esperando.




