Rodríguez Marchena dice funcionarios han participado en 950 entrevistas desde enero

Por El Nuevo Diario miércoles 25 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero de la Presidencia indicó que funcionarios públicos han participado en 950 entrevistas desde el mes de enero en distintos medios de comunicación, como una muestra de que el Gobierno “siempre ha mantenido y seguirá manteniendo una actitud abierta de cooperación con la labor periodística”.

Roberto Rodríguez Marchena se refirió a comunicado publicado por la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) acerca de las prácticas en materia de comunicación de los funcionarios públicos.

“El Gobierno es plenamente consciente de sus obligación de informar a la sociedad dominicana y, en consecuencia, ha respondido siempre de forma oportuna y serena a los temas de interés nacional a través de la prensa y de todos  los medios de difusión a nuestro alcance”, dice un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Roberto Rodríguez Marchena, director general de Comunicaciones de la Presidencia.

Rodríguez Marchea hizo un desglose de la cantidad de entrevistas que han concedido los funcionarios públicos a partir del  mes de enero a medios de comunicación de distinta naturaleza.

De acuerdo al comunicado publicado por Rodríguez Marchena, Según un análisis realizado por la Dirección de Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) sobre los funcionarios que han asistido a los programas de paneles, entrevistas y a los espacios que tienen los medios escritos, se comprobó que desde el lunes 02 de enero hasta el viernes 20 de octubre los diferentes ministros, viceministros y directores han participado en al menos 80 entrevistas, un promedio de cuatro participaciones por día laborable.

En total han asistido a 141 espacios de la prensa escrito, como Diálogo Libre, de Diario Libre;  Desayuno del Listín Diario; El Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio; Coloquios de El Día y el Almuerzo de El Caribe, abordando temas  tan sensibles como educación, salud seguridad, ciudadana, trasparencia, transporte,  reducción de la pobreza, entre otros.

Asimismo, han acudido a 410 paneles de televisión, entre ellos Matinal,  El Día, El Despertador, AN7 Amanecer, Hoy Mismo, Telematutino, Enfoque Matinal, Uno +Uno y A Diario.

La información señala que “Vale decir que en este conteo no sé consideran las breves entrevistas realizadas en noticieros de radio y televisión  así como las que ofrecen los funcionarios durante inauguraciones y otros eventos;  tampoco se consideraron las entrevistas realizadas el canal oficial”.

Además han asistido a 399  programas radiales como El Gobierno de la Mañana,  El Sol de la Mañana y El Sol de la tarde, entre otros.

“En cada uno de esos escenarios, los  funcionarios han sido cuestionados sobre los diversos temas de interés que  afectan al país,  que en ningún momento se haya limitado en forma alguna la libertad de expresión de entrevistadores ni periodistas”, dice la información.

Agregó que “por supuesto, recibimos y ponderamos observaciones y sugerencias hechas por la Sociedad Dominicana de Diarios en nuestro deseo de seguir mejorando diariamente”.

“Sin embargo, no podemos dejar de recordar que pasado año en la Reunión 72 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), República Dominicana fue reconocida por haber logrado avances en lucha por la libertad de expresión y defensa de la prensa”,indicó el comunicado.

Cabe destacar que solo cuatro países de la región recibieron esa distinción.

“En definitiva, el presidente Danilo Medina, es un garante del periodismo independiente y de la libertad con que este ejerce su labor, en un clima democrático y de respeto”, dice el documento.

Señala que “La prensa dominicana puede estar segura de que el Gobierno siempre estará en la disposición de ofrecer las informaciones requeridas como parte de su política de realizar una gestión transparente, abierta y democrática”.

“Desde el Gobierno, apreciamos el valor de la crítica y de la construcción mutuamente satisfactoria, basada en el respecto poniendo siempre en primer lugar al pueblo dominicano” afirma la información.