EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Desarrollo Social Supérate y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), anunció la inclusión de 3 mil nuevos niños, niñas y adolescentes con discapacidad al Fondo Nacional para la Niñez y Adolescencia con Discapacidad, a partir de agosto de este año.
De acuerdo con una nota de prensa de la Presidencia, el subsidio será de RD$6,000 para familias con hijos de entre 0 y 17 años con diagnóstico de alguna condición de discapacidad.

El Gobierno indicó que el objetivo de la inclusión es contribuir con la mejora en la calidad de vida de los infantes, el acceso a servicios y la cobertura de necesidades básicas.
Esta se suma a las 7 mil 600 familias que ya reciben este apoyo, alcanzando un total de 10 mil 600 hogares beneficiados.
“El propósito de esta protección social gubernamental es asegurar que niños, niñas y adolescentes con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos, sin discriminación y en condiciones de dignidad”, indicó la directora general de Supérate, Gloria Reyes.
En ese mismo sentido, Benny Metz, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, destacó que, “La inclusión de 3 mil nuevos hogares al Fondo Nacional para Niñez y Adolescencia con Discapacidad representa un avance significativo en las políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de la población con discapacidad. Desde el CONADIS valoramos esta acción del gobierno del presidente Luis Abinader como una muestra del compromiso con la protección social y el fortalecimiento de los mecanismos de apoyo dirigidos a niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias”.
Requisitos de elegibilidad
Podrán ser beneficiarias del subsidio las familias que cumplan con los siguientes requisitos: tener uno o más niños, niñas o adolescentes (de 0 a 17 años) con una condición de discapacidad; contar con el Certificado de Discapacidad emitido por CONADIS; estar registradas en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y clasificadas por su Índice de Calidad de Vida (ICV).
El Gobierno indicó que dará prioridad a familias que residan en zonas rurales de difícil acceso a servicios de salud, educación o apoyo terapéutico, así como a aquellas que vivan en barrios en condiciones de pobreza. En los hogares con más de una persona condiscapacidad, el subsidio será proporcional al número de integrantes que califiquen.




