Gobierno explica a misión del BID avances en proyectos agroforestales para financiamientos

Por El Nuevo Diario lunes 24 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Unidad Ejecutora de los Proyectos Agroforestales de la Presidencia se reunió con una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de explicar a los expertos agroforestales los avances de los proyectos para futuros financiamientos.

La reunión fue encabezada por el director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, general Rafael de Luna Pichirilo, fue realizada en las oficinas de Planificación Sectorial del Ministerio de Agricultura.

De Luna Pichirilo explicó que el Proyecto Agroforestal tendrá la colaboración técnica y la asesoría del BID. La consultoría del organismo internacional será en todo el ámbito de desarrollo y formulación del programa.

“Es pertinente que esta inversión sea colocada de manera eficiente y puntual y esto necesita un proceso de apoyo, evaluaciones y diagnósticos”. De Luna Pichirilo dijo que este es un proyecto multidisciplinario y multisectorial. En este hay diferentes ámbitos de competencia.

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario de la Presidencia indicó que el objetivo es dar seguimiento. También recabar las informaciones necesarias para un acompañamiento y financiamiento posterior”. Juan Pumarol informó que con este encuentro, se sigue una agenda de trabajo que se inició hace tres meses.

En la reunión estuvo presente, el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Winston Marte. Asimismo, el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Forestales, Manuel Serrano.

Por el BID participaron los consultores, Andrés Garret, Sarah-Lan Mathez, Oliver Deheuvels y Jason Donovan. Estos representantes del BID, son parte del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF). También pertenecen al Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD).

El Gobierno podrá en marcha siete proyectos para el desarrollo sostenible de la región sur del país. Estos beneficiarán a 28,500 familias de esa zona.

Se crearán 12 mil empleos y se planea lograr en tres años, más de 750 mil tareas reforestadas. Otro de los propósitos es sembrarárboles que generen una agricultura sostenible en las montañas.

Más de 150 ríos y arroyos impactados

Se reverdecerán las lomas de Hondo Valle y Juan Santiago, en Elías Piña. Igualmente las de Sabaneta, San Juan; así como las de Las Cañitas y Padre Las Casas, en Azua.

Además, incluye las de Postrer Río y La Descubierta, en Independencia; Neyba, Bahoruco. También Bohechío, Los Fríos y Montacitos. Más de 150 ríos y arroyos serán impactados con el proyecto agroforestal.