MADRID.- El Ministerio de Consumo español exigió a siete plataformas que retiren más de un centenar de anuncios de alojamientos vacacionales en asentamientos israelíes ubicados en territorios palestinos ocupados, como parte de las medidas en apoyo a la población palestina impulsadas por el gobierno de izquierdas.
En caso de que las empresas no los eliminen, «podrían enfrentarse a posteriores actuaciones por parte del Ministerio», subrayó la nota.
Este requerimiento se enmarca dentro del decreto ley impulsado por el gobierno de izquierdas que preside Pedro Sánchez, y aprobado por los diputados españoles en octubre, para «detener el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina».
Entre las medidas incluidas en el texto se encuentra, entre otros, un embargo sobre la compra y venta de armas a Israel o la prohibición de publicidad para comercializar bienes originarios de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados, que será considerada ilícita.
De acuerdo con el Ministerio de Consumo -encabezado por Pablo Bustinduy, miembro de la plataforma de extrema izquierda Sumar- «estos alojamientos contribuyen a la normalización y perpetuación de un régimen colonial considerado ilegal bajo el derecho internacional».
En octubre, la oenegé francesa Liga de los Derechos Humanos (LDH) anunció una acción contra las plataformas Airbnb y Booking.com por favorecer el «turismo de ocupación».
El gobierno español, que reconoció al Estado de Palestina en 2024, es una de las voces más vehementes en Europa frente a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, desencadenada en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel.




