RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, BARAHONA.- El Gobierno dominicano completó exitosamente las pruebas de las cuatro compuertas de la Presa de Monte Grande, garantizando su operatividad y capacidad de respuesta ante emergencias hidrometeorológicas. Las compuertas pueden verter 2,200 metros cúbicos de agua por segundo cada una, alcanzando un total de 8,800 metros cúbicos, lo que asegura la protección de las comunidades de la región Enriquillo ante eventos climáticos extremos.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano supervisó el proceso y destacó la finalización exitosa de las pruebas del vertedor de servicio. Se simuló un apagón eléctrico para evaluar la respuesta y funcionalidad de emergencia de las compuertas automatizadas, con resultados positivos.
Caba Romano resaltó el compromiso del Presidente Luis Abinader con la operatividad de la presa, beneficiando a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia. Agradeció la confianza depositada en el Indhir.
La gobernadora de Barahona, Oneida Feliz Medina enfatizó el impacto de la presa en el desarrollo social y económico de la provincia, destacando su capacidad para resolver problemas agrícolas y controlar inundaciones, citando el ejemplo de la tormenta tropical Melissa.

El ingeniero Osiris De León subrayó la efectividad del sistema de compuertas probado con carga de agua. Aseguró que comunidades como Tamayo, Uvilla, Vicente Nobles, Canoa, Jaquimeyes, Bombita, Palo Alto, El Peñón, Fundación, Pescadería y La Hoya están ahora protegidas de las crecidas del Río Yaque del Sur.




