ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Ejecutivo deposita en el Senado proyecto de reforma a la PN tras más de año y medio de trabajo

Luis Abinader. Foto/Presidencia de la República
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Poder Ejecutivo remitió al Senado de la República el proyecto de reforma de la Policía Nacional, una iniciativa que asegura ha sido trabajada durante años entre sectores públicos y privados con el objetivo de transformar la institución en beneficio del país.

El anuncio fue realizado durante “La Semanal con la Prensa”, donde el mandatario explicó que la propuesta de reforma se fundamenta en tres pilares esenciales: el cumplimiento estricto de la ley, el combate a la corrupción interna y la mejora de las condiciones de vida, profesionales y salariales de los agentes policiales. Abinader señaló que el proyecto también incluye medidas para fortalecer la formación, así como la relación entre los miembros de la institución y la ciudadanía.

Como parte del proceso, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, acudió al Congreso Nacional para realizar el depósito formal del proyecto ante el Senado de la República. Al entregar el documento, Peralta explicó que la iniciativa es el resultado de más de año y medio de revisiones y consultas continuas entre el presidente, la consultoría jurídica y los comisionados encargados del proceso.

Peralta destacó que, aunque el proyecto “no es perfecto, porque no hay obra humana perfecta”, representa un avance significativo. Agregó que, una vez aprobado, permitirá que la Policía Nacional dé un salto institucional, afirmando que “entrará al siglo XXI” con un modelo más moderno y acorde con las exigencias actuales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Durante el depósito, el consultor jurídico leyó el mensaje enviado por el presidente Abinader al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, en cumplimiento de las atribuciones establecidas en el numeral 2 del artículo 96 de la Constitución. Con ese acto, el Poder Ejecutivo formaliza la remisión del proyecto y solicita su conocimiento por parte del Congreso Nacional.

La pieza legislativa continúa ahora su curso para ser estudiada en el Senado, donde deberá pasar por los procedimientos correspondientes previo a su eventual aprobación. Según el Gobierno, la reforma busca marcar un antes y un después en la institución policial, fortaleciendo su capacidad operativa, su transparencia y su vínculo con la ciudadanía.