EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-
Mediante el Decreto 356-25, el Poder Ejecutivo estableció los nuevos componentes y programas que se ejecutarán desde la Dirección de Desarrollo Social Supérate, la primera fusión concretada como parte del Plan de Eficientización y Racionalización del Estado dominicano, que lidera el Ministerio de Administración Pública.
La dirección, que mediante el Decreto 349-25 estará a cargo de la actual directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, implementará los componentes Apoyo Alimentario, Apoyo de Emergencia, Apoyo Hogar, Supérate Mujer, Cuidados y Acompañamiento Sociofamiliar, en virtud de sus responsabilidades en la ejecución y gestión de los programas nacionales de lucha contra la pobreza.
Dentro del componente de Apoyo Alimentario se incluyen los programas “Aliméntate”, que sustituye a “Comer es Primero”, y el “Bono Navideño”.
“Aliméntate” seguirá siendo un apoyo económico dirigido a complementar los recursos destinados a la compra de alimentos, con base en la canasta básica priorizada en los establecimientos de la Red de Abasto Social (RAS), y continuará condicionado al cumplimiento de corresponsabilidades en atención primaria de salud, con énfasis en salud reproductiva e infantil, resalta un comunicado.
En el componente “Apoyo en Emergencias” estará el programa “Bono Emergencia”, destinado a brindar apoyo económico y acompañamiento psicoemocional a hogares impactados por situaciones de emergencia, con el objetivo de reducir los efectos adversos ocasionados.
Con relación a “Apoyo Hogar”, la dirección mantendrá los programas “Bonoluz” y “Bonogás-Hogar”, cuyos aportes están destinados a aliviar el costo del servicio eléctrico y de la compra del gas licuado de petróleo en los hogares más vulnerables.




