ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Gobierno define prioridades para 2026: reforma PN, carretera del Ámbar y reducción de pobreza entre ellas

Gobierno define prioridades para 2026. Foto: Felix Lara, El Nuevo Diario
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Gobierno definió este domingo durante un Consejo de Ministros extendido encabezado por el presidente Luis Abinader, las principales prioridades que marcarán la agenda estatal para el año 2026. Entre los ejes estratégicos se encuentran la continuidad de la reforma de la Policía Nacional, la ejecución de proyectos viales de gran impacto como la carretera del Ámbar, el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud y una mayor inversión social orientada a la reducción de la pobreza y la creación de oportunidades para la juventud.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, el director de Comunicaciones, Diálogo y Estrategia del Gobierno, Félix Reyna explicó que la jornada reunió a ministros y directores generales de las distintas instituciones del Estado, quienes participaron en mesas de trabajo destinadas a identificar y priorizar las acciones de mayor impacto para el país.

Reyna señaló que aunque se establecieron prioridades claras, esto no implica que otros compromisos gubernamentales queden relegados. “En los próximos días se tendrá una relación completa de todas estas prioridades, una serie de obras y acciones que impactarán de manera positiva a la República Dominicana”, puntualizó.

Indicó además, que el presidente Abinader insistió en la importancia de la planificación, el seguimiento permanente a las ejecutorias y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, como pilares fundamentales de la gestión. “Ese era el objetivo de este Consejo de Ministros ampliado y podemos decir que se logró en su totalidad”, afirmó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De su lado, el viceministro de la Presidencia, Luis Madera, explicó que el encuentro permitió preseleccionar las acciones más relevantes de cara a las metas de gobierno definidas a finales de 2024. Detalló que de más de 650 programas y productos presupuestarios contemplados en el Plan Operativo Anual del Gobierno para 2026, se escogieron entre 40 y 50 iniciativas consideradas prioritarias por su alto impacto en los objetivos estratégicos.

En el área de salud destacó el fortalecimiento del primer nivel de atención, señalando que ya han sido intervenidos más de 700 centros y que la meta es continuar invirtiendo para que la atención médica comience en las comunidades. En materia de seguridad ciudadana, subrayó la continuidad de la reforma policial y el impulso de intervenciones integrales en barrios de Santo Domingo y Santiago, con un enfoque que combine seguridad y oportunidades para los jóvenes.

Respecto a infraestructura y transporte, indicó que las prioridades incluyen la culminación del sistema de circunvalaciones, el fortalecimiento del sistema integral de transporte y proyectos emblemáticos como la ampliación de la autopista Duarte, además de otras obras de gran magnitud. En agua potable y saneamiento, mencionó grandes proyectos como el acueducto de Aglio y otras iniciativas destinadas a aumentar la capacidad y calidad del servicio.

En el sector energético, la prioridad estará centrada en aumentar la inversión en redes, mientras que en materia de reducción de la pobreza y fortalecimiento de la clase media se apostará por la articulación de políticas de crecimiento económico, zonas francas especializadas, diversificación turística, apoyo a la agricultura y mecanización agrícola.

Asimismo, en el ámbito del empleo formal, el Gobierno continuará impulsando la formación técnica de los jóvenes y los regímenes especiales de formalización empresarial. En educación, se trabajará en consolidar la escuela como una plataforma para el desarrollo, reforzando programas de retención escolar, inserción en la educación secundaria y mejoras en áreas clave como matemáticas y ciencias.

Las autoridades informaron que estas prioridades serán sometidas a un proceso de seguimiento y monitoreo continuo en los Consejos de Ministros, con el objetivo de garantizar resultados concretos y mejorar la calidad de vida de la población, en consonancia con las metas territoriales del Gobierno.