EL NUEVO DIARIO, LA PAZ. – El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este miércoles que su Gobierno entregó 18,3 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas por las lluvias, que hasta la fecha suman más de 16.000 en diferentes regiones del país andino.
«Entregamos más de 18,3 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas y herramientas, además de 4.098 unidades de tanques, motobombas y tubos, entre otros (…) con una inversión de más de 410 mil bolivianos (58.908 mil dólares) ¡No están solos!», publicó el mandatario en sus redes sociales.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que desde el inicio de la época de lluvias, en noviembre de 2024, se han registrado 16 personas fallecidas, además de 16.013 familias afectadas.
«Estamos extremando esfuerzos para atender a las familias damnificadas por los efectos de la crisis climática. Hasta el momento movilizamos a 2.727 efectivos de nuestro Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas», explicó el presidente Arce.
Señaló también que se realizaron 14 operaciones de búsqueda y rescate ante las inundaciones y deslizamientos, y 27 operativos aéreos para buscar a desaparecidos.
Las lluvias afectaron 355 viviendas y destruyeron «completamente» otras 194, en hechos que se han producido en 229 comunidades pertenecientes a 36 municipios, según información oficial.
El viceministro señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para los siguientes días por «riesgo hidrológico» relacionado al incremento de los caudales de los ríos en el este, la Amazonía y el sur de Bolivia.
La noche del martes, una tormenta de varias horas en La Paz ocasionó el desborde de un río que pasa por el sur de la ciudad, lo que causó la caída de muros e interrupción del tránsito vehicular.
La Paz es una de las ciudades más vulnerables a las lluvias en Bolivia debido a su topografía. En noviembre un barrio de la urbe quedó bajo toneladas de lodo en un evento que cobró la vida de una niña de 5 años.
Otras regiones como Cochabamba y Santa Cruz también se han visto afectadas por las lluvias debido a inundaciones en algunos municipios.
En la región amazónica de Pando, fronteriza con Brasil, la Alcaldía declaró alerta naranja ante la crecida y posible desborde del río Acre, cuyas aguas ya ocasionaron graves inundaciones a principios de 2024.




