RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El viceministro de la Presidencia, Luis Madera, destacó que la gestión del presidente Luis Abinader ha duplicado en sus primeros cinco años el ritmo de viviendas entregadas por año.
Mediante un comunicado de prensa, Madera explicó que, previo a la gestión de Abinader, el promedio de viviendas entregadas por año en los últimos cuatro periodos de gobierno fue de 1,400 viviendas.
Sin embargo, desde el 2020 a la fecha, la gestión de Abinader ha entregado más de 15 mil unidades habitacionales, lo que equivale a más de 3 mil por año.
“Si comparamos los 16 años anteriores, el promedio de viviendas entregadas fue de 1,400 por año. En estos primeros cinco años entregamos más de 15 mil viviendas. Por lo tanto, entregamos 3 mil viviendas por cada año. Es decir, duplicamos el promedio de viviendas entregadas”, resaltó el funcionario.

Traducir crecimiento en reducción de la pobreza
Entrevistado en el programa Tribuna de la Verdad, señaló que otro de los logros que puede exhibir la administración Abinader es haber logrado traducir el crecimiento económico sostenido que registra el país en una reducción de la pobreza.
El funcionario enfatizó que a la República Dominicana se le atacaba en el plano internacional por ser un país que no traducía en reducción de la pobreza el crecimiento de su economía, agregando que, gracias a la buena administración y firme determinación del presidente Abinader, esa percepción foránea cambió por completo.
“El crecimiento económico en esta gestión es un crecimiento que ha disminuido la pobreza. Durante muchos años, a la República Dominicana se le atacaba internacionalmente por ser un país que crecía mucho (…); sin embargo, duramos una década completa donde la pobreza no disminuyó. Crecíamos, pero no se reflejaba en los bolsillos de la gente”, manifestó.
El funcionario precisó que, de un 27 % de pobreza que encontró la administración Abinader en la República Dominicana, esta se ha reducido a menos del 19 %.

Luis Madera subrayó que, desde el 2022, cuando el país superó la caída provocada por la pandemia del coronavirus, los niveles de pobreza han ido disminuyendo. “Estamos hablando de que entre 800 mil y 900 mil personas, en esos tres años, han dejado de ser pobres”.
Crecimiento de más de un 80 % de la inversión extranjera
El viceministro de la Presidencia destacó que, gracias a la confianza que inspira en el ámbito internacional, la actual administración ha logrado incrementar la inversión extranjera en más de un 80 % desde el año 2019 al 2024, pasando de 2,500 millones de dólares en 2019 a 4,500 millones en 2024.
Expuso que esa inversión se ha focalizado en la construcción de hoteles, proyectos eléctricos, infraestructuras y otros sectores, lo que ha permitido generar mayores fuentes de empleo.
Precisó que otro logro que muestra la dignificación de la gente es la entrega de títulos de propiedad, indicando que en los últimos cinco años se han entregado más de 140,000.
JSB/




