EL NUEVO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno reunió este martes a la Mesa Presidencial contra el Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, en la que se pasó balance de las acciones encaminadas a eliminar el contrabando y los negocios ilícitos.
“Si queremos tener unos sectores productivos que sean competitivos y capaces de crear empleos de calidad, debemos terminar con estas malas prácticas que distorsionan nuestra economía y en ocasiones, incluso, dañan la salud y la seguridad de nuestra gente”, declaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
La Mesa está integrada por miembros del sector público y del privado, en una acción conjunta para eliminarlos negocios ilícitos en sus diversas fases: producción, circulación, importación y exportación de productos.
Durante la reunión se informó que la Dirección General de Impuestos Internos ha clausurado dos licorerías y una fábrica de cigarrillos ilegales, y detectó 6 falsificadores de licencias de importación que serán sometidos penalmente por este delito.
También se avanza en el control de los regímenes de Admisión Temporal de importación, evitando su mal uso y las posibles brechas fiscales, que representan hasta un 60% del precio de venta de estos productos.
Asimismo, solo en el último año la Dirección de Aduanas ha incinerado 123.9 millones de unidades de cigarrillos, y se han incautado 2,270 botellas, más de 136 mil municiones y más de 70 armas.
En cuanto a la propiedad intelectual, se incautaron más de un millón 700 mil unidades de mercancías infractoras, tales como ropa, zapatos, carteras y otros.
La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto creó una sección específica de investigación para combatir las redes de contrabando, y en este año se han decomisado 409 armas de fuego, 115,188 municiones y 3,960 pertrechos, trayendo así mayor seguridad a nuestras calles.




