ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Gobierno contempla entregar al menos 100 mil títulos de propiedad en 2022

Luis Abinader en séptima mesa nacional de la Vivienda de la Acoprovi (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dijo este martes que para el próximo año el Gobierno que dirige tiene contemplado entregar unos 100 mil títulos, algo que consideró como “un hecho trascendental para hacer de la República Dominicana una sociedad de propietarios que aprenden a respetar la propiedad privada”.

Durante su participación en la séptima mesa nacional de la Vivienda de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), el mandatario expresó que a final de diciembre de este año, y abarcando desde su llegada al gobierno, “vamos a entregar unos 35 mil títulos de propiedad, que es prácticamente el 90% de las entregas que se hicieron durante los pasados ocho años de Gobierno”.

Agregó que durante el fin de semana, en Santiago entregaron casi 3500 títulos de personas que tenían unos 50 años viviendo en terrenos del Estado y que por alguna razón no tenían la facilidad.

Séptima mesa nacional de la Vivienda de la Acoprovi (Fuente externa)

“Lo hemos hecho en otras provincias y me han dicho bancos comerciales que ha aumentado la solidaridad de préstamos para mejorar viviendas en más de un 15%”, indicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, el presidente aprovechó el espacio para anunciar que “pronto estará en operación, en el primer trimestre del próximo año, la ventanilla única de construcción, a través del Ministerio de Vivienda”, donde para proyectos no complejos “tendrían todos los permisos en 60 días y para proyectos más complejos en 120 días”.

Durante el acto en el que fue reconocido por sus aportes al sector Vivienda, Abinader explicó que el mismo “es un gran espacio que desde el gobierno estamos muy interesados en promocionar, fortalecer y crear las condiciones necesarias para su crecimiento”.

Reiteró su compromiso con el país de “que sus demandas en materia de vivienda serían atendidas, y hoy por diferentes programas estamos cumpliendo. Hemos empezado a hacerlo desde el gobierno con la creación del Ministerio de Hábitat y Edificaciones, mediante la Ley 160-21”.

Señaló que el foro trata de la integración adecuada y efectiva de los distintos sectores que participan en el diseño de soluciones habitacionales, de la superación de los diferentes obstáculos en el sector de la construcción y de los sectores productivos con los que este trabaja conjuntamente.

Refirió que está interesado en dar seguimiento a la propuesta de ley de alquileres hecha por Acoprovi, “que permita promover la inversión en viviendas dignas, para fines de alquiler, y el aprovechamiento de esta modalidad de vivienda por parte principalmente de los más jóvenes y aquellas familias que aún no cuentan con una vivienda propia”.

En cuanto a la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial, manifestó que la misma “es fundamental para garantizar nuestro desarrollo. Este proyecto de ley que regule y promueva reglas claras, que no les dé sorpresas a los desarrolladores, que incluya ciudades compactas y una vinculación más directa con el ciudadano”.

El jefe de Estado aseguró que uno de los objetivos del gobierno que dirige es lograr un país con ciudades más organizadas, “que la distribución de las construcciones se hagan en zonas adecuadas, con todos los servicios y con acceso a rutas de transporte y comunicación que permitan el buen desarrollo de los que en ellas viven”.

En ese sentido, Abinader expuso que trabajan para buscar soluciones que brinden ciudades más seguras, viviendas dignas y amigables con el medio ambiente.

Señaló que el plan nacional de vivienda “Familia Feliz” está dando sus frutos, al tiempo de indicar que contempla más adelante seguir entregando bonos para la adquisición de viviendas.

También anunció que será creado un Fondo Especial para la tecnificación de la labor de construcción “para que podamos hacerla de manera más eficiente”.