ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Economía

Gobierno cierra con déficit fiscal en -2.7% en 2021; recaudaciones finalizan con aumento de 12.7%

Al centro el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Compartir:

Ministro de Hacienda revela que no fue necesario utilizar por completo el monto aprobado para financiamiento y destaca una importante ejecución del gasto de capital

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó este miércoles que los ingresos fiscales fueron superiores en 12.7%, respecto a lo estipulado en el Presupuesto inicial de 2021, cuyo resultado, junto con la disciplina presupuestaria permitió que el déficit de administración central cerrará el año pasado en menos -2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los datos preliminares presentados durante una rueda de prensa en Hacienda, Vicente dijo que la brecha fiscal culminó el año en RD$144,778.6 millones, monto que se sitúa en RD$15,067.4 millones por debajo del estimado en el prepuesto reformulado presentado en noviembre pasado.

Explicó que ese resultado se logró sin incrementar los niveles de endeudamiento y que, más bien, las necesidades de financiamiento se redujeron en un 13% con respecto al presupuesto original.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Comentó que la deuda del Sector público No financiero (SPNF) terminó en 2021 en un 51.1 % del PIB, lo que supone una reducción de 5.5 puntos porcentuales con respecto al nivel alcanzado en 2020, que era de 56.5 %.

«Históricamente los presupuestos reformulados fueron el resultado de mayores necesidades de financiamiento. En el 2021, por primera vez, se sometió un presupuesto reformulado con menos necesidades de financiamiento», dijo el titular de las finanzas públicas.

Refirió que, además, el plan de financiamiento se ejecutó en un 87.4% del monto previsto inicialmente, al tiempo de detallar que por la vía del financiamiento externo el Estado dominicano recibió RD$185,374.59 millones, mientras que los préstamos interno totalizaron RD$36,329.25 millones al cierre de año pasado.

Indicó que ese resultado alivio la presión de los intereses de la deuda sobre las cuentas fiscales, y señaló que al terminar el año pasado los intereses representaban 18.60% de los ingresos de la administración central, por debajo del nivel de 23.62% que se registraba en 2020.

Mejora de las recaudaciones y en gasto de capital 

Vicente señaló que la mejora de 12.7% de los ingresos de la administración central los situó en RD$841,243.1 millones, equivalente a 15.8% del PIB.

Agregó que este monto alcanzado partió de una estimación de ingresos en el Presupuesto General del Estado para el año 2021 por RD$746,313.8 millones (14% del PIB) y en el reformulado por RD$830,007.2 millones (15.6 % del PIB).

Asimismo, indicó que el crecimiento de las recaudaciones fue posible por el desempeño de la economía, a las medidas administrativas implementadas y al trabajo realizado por las oficinas recaudadoras, las que sobrepasaron las metas propuestas.

El titular de las finanzas públicas destacó el papel de las agencias recaudadoras en este resultado, detallando que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$607,623.8 millones en 2021, para un aumento de un 23% con relación a lo estimado, mientras que a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) se percibieron RD$191,979.0 millones, para un aumento de 39% con relación a la meta original.

Agregó que el gasto total del Estado mostró un comportamiento que estuvo en línea con lo presupuestado, al situarse en RD$986,021.7 millones (18.5 % del PIB), de acuerdo con los datos preliminares presentados.

El gasto de capital mostró un importante repunte en el último trimestre del año pasado, con lo que cerró el ejercicio fiscal 2021 en RD$123,123.6 millones. Vicente puntualizó que las situaciones legales de innumerables contratos en distintas dependencias del Gobierno dificultaron concretizar la ejecución del gasto de capital durante los primeros meses del año. Sin embargo, el Gobierno pudo en el último trimestre ejecutar la suma de RD$77,526 millones, compensando en su totalidad la sub-ejecución de inicios de año.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, Derby de los Santos, viceministro del Tesoro, Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias y Frixo Messina, viceministro Técnico Administrativo.