Gobierno chileno defenderá el viernes proyecto de aborto ante Constitucional

Por EFE jueves 17 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- El Gobierno chileno informó este jueves que este viernes defenderá el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, ya aprobado por el Congreso pero que fue impugnado por la derecha ante el Tribunal Constitucional.

Parlamentarios de la oposición derechista presentaron dos recursos que cuestionan la constitucionalidad del proyecto, aprobado a comienzos de agosto por el Parlamento después de dos años y medio de tramite.

La iniciativa, de origen gubernamental, despenaliza el aborto en caso de inviabilidad fetal, peligro de muerte para la madre o embarazo producto de una violación.

En los dos últimos días, el Tribunal Constitucional escuchó a 135 representantes de organizaciones sociales y fundaciones que presentaron argumentos a favor y en contra de la iniciativa. Cada uno de ellos tuvo diez minutos para exponer su postura, un trámite que duró hasta cerca de la medianoche de este jueves.

Este viernes se celebrará la audiencia de las partes, con alegatos de los recurrentes, el Parlamento y el Gobierno, según un comunicado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Para defenderse del requerimiento presentado por los parlamentarios de la opositora coalición Chile Vamos (conservadora), el Gobierno presentó ante el Constitucional un documento de 106 páginas en el que expresa que “el proyecto de ley no legaliza el aborto libre”, sino que “despenaliza en tres causales extremas”.

Los argumentos gubernamentales tienen como eje central que la iniciativa emblema de la presidenta Michelle Bachelet no transgrede la Constitución y que existe una “incorrecta” interpretación de parte de la oposición”.

En la documentación también se da cuenta de que en los últimos diez años hubo 322.814 interrupciones de embarazo, un argumento más del Gobierno para rebatir el intento de Chile Vamos por declarar inconstitucional la modificación aprobada en el Congreso.

En términos de persecución por delito de aborto ilegal, el Ministerio Público explica en el informe que las mujeres procesadas por el delito de aborto y aborto sin consentimiento fueron 378 mujeres en esos años.

La documentación concluye que la sanción penal del aborto no es la respuesta adecuada para las niñas, adolescentes y mujeres de Chile que pueden encontrarse en una de las tres causales que la ley contiene.

Actualmente, Chile es uno de los pocos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano. EFE