ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Gobierno redefine programa Cartas Compromiso para mejorar servicios públicos

La nueva estrategia pone un mayor énfasis en el seguimiento y la medición de la calidad de los servicios (Foto: Fuente externa) La nueva estrategia pone un mayor énfasis en el seguimiento y la medición de la calidad de los servicios (Foto: Fuente externa)
La nueva estrategia pone un mayor énfasis en el seguimiento y la medición de la calidad de los servicios (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 676-25, redefiniendo el Programa Cartas Compromiso al Ciudadano como Cartas de Servicios, con el objetivo de mejorar la atención y los servicios que las instituciones públicas ofrecen a la ciudadanía.

Esta actualización, liderada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), busca modernizar la gestión pública, mejorar el acceso a los servicios y fortalecer la relación entre el Estado y los ciudadanos.

El Decreto núm. 676-25 deroga los artículos 11, 12, 13 y 14 del Decreto núm. 211-10, del 15 de abril de 2010, que regulan las Cartas Compromiso al Ciudadano.

La nueva estrategia pone un mayor énfasis en el seguimiento y la medición de la calidad de los servicios, buscando que las instituciones rindan cuentas sobre su desempeño, fomentando la transparencia y el control.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

 La implementación de la nueva metodología priorizará a aquellas instituciones cuyos trámites o servicios tengan mayor impacto (Foto: Fuente externa)

La implementación de la nueva metodología priorizará a aquellas instituciones cuyos trámites o servicios tengan mayor impacto (Foto: Fuente externa)

Entre las novedades del Decreto núm. 676-25 se encuentra la obligatoriedad para las instituciones con Cartas de Servicios aprobadas de incorporar sus trámites y servicios al Catálogo de Servicios del Estado, facilitando el acceso y la automatización de los servicios en línea.

Se busca garantizar mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas, así como establecer instrumentos de monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios, en coherencia con las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

La implementación de la nueva metodología priorizará a aquellas instituciones cuyos trámites o servicios tengan mayor impacto, según la demanda ciudadana, la incidencia en su sector, su alineación con las estrategias de Gobierno, los planes nacionales de desarrollo y la agenda de transformación digital.