RESUMEN
EL NUEVO DIARIO SANTO DOMINGO.– El Gobierno informó este martes de que adoptó medidas que «democratizarán» y dotarán de «mayor transparencia» los procesos de compras de emergencias por el coronavirus.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo indicó que mañana miércoles, la Dirección General de Contrataciones Públicas dará a conocer un manual para estandarizar los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia.
«Este manual incluye importantes recomendaciones de la Comisión de Veeduría para frenar el COVID-19”, dijo en su ya habitual rueda de prensa virtual, el también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del la neumonía de Wuhan en República Dominicana.
Asimismo, Montalvo señaló que atendiendo solicitudes de varias entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME), se ha establecido que aquellas industrias, empresas y personas físicas que aún no se encuentran inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, puedan inscribirse con requisitos simplificados, en línea.
“Todos aquellos que completen su solicitud a primera hora, recibirán su registro de proveedores de manera digital, en el mismo día”, explicó el alto funcionario.
Boletín de Procesos de Emergencia Activos
Montalvo anunció que para promover la participación, se pondrá en circulación el Boletín de Procesos de Emergencia Activos: COVID-19, que incluye los procesos activos, es decir en los cuales aún hay tiempo de presentar ofertas, de compras declaradas de emergencia con la siguiente información: institución, qué se quiere comprar, fecha en la que se realiza la convocatoria, y fecha límite para presentar ofertas.
Además de un enlace que lleva directamente al procedimiento en el que se tiene interés.www.coronavirus.gob.do y en la página de la Dirección General de Contrataciones Públicas para el acceso de todos los interesados.
Montalvo explicó que la guía de estandarización de los procesos de emergencia establece que entre la publicación de lo que se necesita comprar y la fecha de entrega de ofertas, debe haber un plazo mínimo de 2 días.
“Las instituciones públicas tendrán un plazo no mayor a 72 horas para evaluar las ofertas y adjudicar los bienes incluidos en el proceso que se trata”.
Más temprano, la Procuraduría General de la República anunció la apertura de una investigación por las irregularidades detectadas en la compra de 40,000 kits de alimentos por parte del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) en medio de la crisis por el coronavirus.
En ese sentido, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, ordenó a la Fiscalía del Distrito Nacional y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) realizar una «exhaustiva investigación» del proceso de contratación llevado por el Inaipi para adquirir los citados alimentos.




