Gobierno y BID evalúan proyectos agroforestales en sur país

Por El Nuevo Diario Viernes 16 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno ejecuta siete proyectos en las cuencas hidrográficas del sur del país, evaluados por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo informó Rafael de Luna Pichirilo, director de la Unidad Ejecutora al finalizar el encuentro con el BID en el Ministerio de Hacienda.

Durante una semana, realizaron consultorías importantes que definirán los paquetes tecnológicos de las iniciativas. También, establecer los manuales de procedimientos de seguimiento para su debida ejecución.

El 2017 está declarado como Año del Desarrollo Agroforestal y en ese contexto el Gobierno tomó acciones concretas para reestructurar ecosistemas intervenidos.

“Estamos recibiendo asesorías importantes en el sentido de hacer una reestructuración adecuada de los ecosistemas. También recuperar de manera pertinente y propia lo que es la biodiversidad de estos terrenos degradados”, agregó.

De Luna Pichirilo indicó que los técnicos del BID visitaron los proyectos. Evaluaron la pertinencia de realizar estos siete proyectos y rindieron un informe favorable.

“Estamos definiendo procedimientos ambientales propios para que los resultados del proyecto sean de beneficio. Al mismo tiempo, que se propicie el desarrollo social y económico de estas comunidades”.

Hasta agosto se realizarán las consultorías que el Banco Interamericano de Desarrollo ha brindado a los proyectos. Están ubicados en Elías Piña, Hondo Valle, Juan Santiago, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Las iniciativas se llevarán a cabo en zonas de montañas donde se ha deforestado. Se realizarán en tres años. Serán plantados árbolesque generen una agricultura sostenible, como los maderables, de aguacate y mango.

Más de 150 ríos y arroyos serán impactados positivamente. Esto porque los proyectos se sustentan en la equidad social y la buena interacción con el medioambiente.