Gobierno auxilia familias afectadas por inundaciones en Miches; equipa y repara 72 viviendas

Por Carlos Luis Baron martes 28 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Miches.- El Gobierno dominicano, a través del Plan Social de la Presidencia, realizó un amplio operativo de acondicionamiento en 72 viviendas, y realizó reparaciones de techos en otras cinco, pertenecientes a familias que resultaron afectadas por las recientes inundaciones en el municipio de Miches, en El Seibo.

La actividad de intervención positiva estuvo dirigida por la directora general del Plan Social, Iris Guaba, quien desde el pasado fin de semana envió varios equipos de trabajo para realizar el trabajo de levantamiento y evaluación de los daños, así como también instruyó el despacho y entrega de más de 1000 raciones de alimentos secos para los afectados.

Se prioriza la ayuda desde el Plan Social con protocolo de acción

Al explicar la metodología que utiliza la institución para ir en auxilio de la ciudadanía que necesite asistencia, la directora del Plan Social asegura haber puesto en ejecución diversos protocolos de acción, dependiendo de la situación ante la cual se presentan, para lo cual cuenta con diversos equipos de trabajo bajo su dirección.

"Nuestro primer paso en estos casos en donde los fenómenos atmosféricos golpean a nuestras comunidades, es ir de la mano con el Centro de Operaciones de Emergencia COE, quienes nos informan de las provincias y municipios que están o entrarán bajo alertas, y de inmediato activamos los equipos del Plan Social con la primera fase de nuestra intervención, en la cual, entregamos a las diferentes gobernaciones, suficientes porciones de alimentos secos, crudos, acorde al número de población que se estima pudiera resultar afectada, siendo la gran mayoría, los que viven cercanos a ríos y cañadas. Lo primero que garantizamos es el suministro de alimentos y agua potable", expresó Iris Guaba.

La funcionaria explicó además que, una vez las lluvias disminuyen, el equipo de evaluación acude a las diferentes comunidades para evaluar los daños y tomar acción con soluciones inmediatas.

"Nosotros realizamos todo un trabajo de levantamiento y evaluaciones de las zonas afectadas, dando prioridad a las familias más vulnerables, y en base a los daños y las necesidades, vamos llevando soluciones como estas; suplirlos primero de alimentos, artículos básicos del hogar y de esta forma dar estricto cumplimiento al mandato del presidente Danilo Medina, quien encabeza una gestión que indiscutiblemente es cercana a la gente, a los más necesitados. Por ellos y para ellos es que trabajamos sin descanso y con mucho amor, entrega y dedicación", aseguró Iris Guaba.

Unas 20 mil raciones de alimentos se entregaron durante fin de semana de lluvias

El pasado fin de semana, el Centro de Operaciones de Emergencia tuvo bajo alerta amarilla, verde y roja, unas 18 provincias en todo el territorio nacional, por lo que desde el Plan Social se despacharon una veintena de camiones repletos de alimentos para suplir las necesidades de la población afectada de todas esas demarcaciones.

La institución ha creado un sistema de respuesta inmediata, con el cual dan principal atención a la prevención, buscando garantizar que antes de que se presenten situaciones críticas de emergencia, desde las gobernaciones puedan disponer de alimentos, medicamentos, agua potable y otros artículos básicos, para poder hacer frente y dar rápida respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Las raciones de alimentos durante el fin de semana pasado, fueron entregadas en Bonao, La Vega, Puerto Plata, Hato Mayor, San Francisco de Macorís, Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, El Seibo, Moca, San Pedro de Macorís, entre otros.

Apple Store Google Play
Continuar