ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Gobierno asegura redobla esfuerzos para evitar sequía empeore crisis sanitaria

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia afirmó este martes que para evitar que se agrave la crisis sanitaria del coronavirus el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía que asoma desde la región noroeste, en el área de la Sierra de la provincia de Santiago y la franja oeste del Valle de San Juan de la Maguana.

En ese sentido, el también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus reveló acciones oficiales tomadas a raíz de la sequía que afecta a varios puntos del país, entre las que citó, la distribución de agua para el consumo humano en Montecristi, así como la entrega de alimentos y agua para el ganado en varias comunidades de Dajabón.

«Si bien no podemos controlar las consecuencias del cambio climático, desde que empezamos a tener problemas por la falta de agua, la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte puso en funcionamiento el Comité de Mitigación de la Sequía», apuntó el funcionario.

También habló de la entrega de alimentos secos a 255 familias que habitan 12 comunidades de la sierra de Santiago, así como la «pronta» entrada en servicio de varios acueductos en Montecristi.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Además, destacó el servicio de energía eléctrica que ha ofrecido el Gobierno, a pesar de la reducción del personal que trabaja en generadoras como Punta Catalina y en las empresas de distribución.

«Pueden creerme cuando les digo que nadie desea prolongar esta situación más de lo necesario y desde luego no este Gobierno. Todos deseamos ver llegar el día en que este virus sea un mal recuerdo. Pero mientras ese día no llegue, no podemos poner vidas en peligro», sentenció.

El alto cargo, por otra parte, anunció que las medidas sanitarias especiales aplicadas en Puerto Plata continuarán por una semana más, luego de que miles de personas en esa ciudad desfilarán tras un «peregrino», quien proclamó que Dios le había ordenado clavar una cruz que cargaba en las aguas del mar (el océano Atlántico).

Montalvo cerró su discurso apelando a la «conciencia» y la «sensibilidad» de la gran familia dominicana «para que continuemos respetando el distanciamiento social y el toque de queda».