EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO.- El Gobierno diseñó un plan de apoyo a los productores de uva y vino de Neyba a través de diferentes instituciones del Estado.
Así lo informó este domingo, Hecmilio Galván, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), quien expresó que desde hace varios meses entidades crearon la Mesa del Vino, que está compuesta por los ministerios de Agricultura y de Relaciones Exteriores, Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria), Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda), Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Instituto Nacional de la Uva (Inuva), la Alcaldía de Neyba y Coopevine.
Desde hace unos meses se está trabajando en ese plan y ya se ha logrado que la Cancillería organice una misión de cooperación entre la República Argentina y la República Dominicana a los fines de aprender de la exitosa experiencia Argentina en la fabricación de vinos.
Además, Galván recordó la buena noticia de que el gobierno adquirió 50 mil botellas de vino de los productores de uva de Neyba a través del Inespre.
Esas 50 mil botellas representan la producción total de la Cooperativa de «Vitivinicultures de Neyba», por lo que podemos decir que la producción está garantizada, afirmó Galván.
Informó que el FEDA realizará un aporte al Instituto Nacional de la Uva (Inuva) de tres millones de pesos para la adquisición de los equipos necesarios para seguir mejorando la producción de vino del país.
Hizo el anuncio durante una degustación de vino en la Feria Agropecuaria que celebró el Inespre en esa comunidad.
La feria, inaugurada por el presidente Luis Abinader, ofreció al público asistente un combo alimenticio de variados productos de la agropecuaria y una botella del vino de Neyba.
En la degustación de vino, realizada en el stand de promoción del FEDA, indicó que el vino de Neyba está avanzando en su calidad y pronto se irá convirtiendo en una marca país.
Dijo que los productores de uva de Bahoruco y la región Enriquillo han logrado un vino de calidad y que el gobierno continuará apoyándolos para tecnificar aún más su producción.
“Queremos presentarle al país el vino de Neyba y con capacidad para competir en el futuro en los restaurantes dominicanos, por lo que decimos “consume lo nuestro” expresó Galván.
El funcionario le envió un fuerte abrazo a los productores de vino de Enriquillo y de Neyba, desde aquí en Santo Domingo y que pueden contar con el respaldo del presidente Abinader y del FEDA, “ya no hay que ir a Francia, España ni Argentina, para consumir vino de calidad, porque lo tenemos de Neyba”. “Consume lo nuestro”, recalcó Galván.




