RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, NEIBA.- La gobernadora de la provincia Barahona, Juana Cristina Mateo, llamó a la población a mantenerse alerta ante los efectos de un fenómeno atmosférico, con probabilidad de convertirse en ciclón, y cuyas lluvias afectarán este fin de semana el territorio dominicano.
Mateo dijo que Bahoruco está en la lista de provincias en alerta junto a Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, Peravia, San José de Ocoa, Azua, el Gran Santo Domingo, Elías Piña, Independencia y San Cristóbal, por lo que pidió a la población a mantenerse al tanto de las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Tras destacar que ha convocado a los organismos que conforman el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), Mateo externó que se prepara un plan de contingencia para enfrentar cualquier situación que ponga en riesgo la vida de cualquier familia o ciudadano en particular.
“Nos encontramos en alerta amarilla, pedimos a la población mantenerse atentos ante la alerta de vaguada, se esperan muchas lluvias durante todo el fin de semana; por esta misma vía los mantendremos informados ante cualquier eventualidad”, manifestó la representante del Poder Ejecutivo mediante un mensaje colgado en las redes sociales de la entidad.
Debido al incremento en las lluvias pronosticadas a partir de hoy, asociadas al potencial ciclón tropical que se desplaza hacia el noreste, sobre aguas del Mar Caribe, fueron modificas las alertas ante la ocurrencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.
Sobre el fenómeno
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la mañana de este viernes que monitorea un potencial ciclón tropical, ubicado a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kph y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kph.
Se pronostica que este fenómeno evolucione a tormenta tropical mañana sábado, por lo que se recomienda estar atentos a las próximas informaciones que emite la Onamet.




