RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN. – La gobernadora de San Juan, Ana María Castillo, afirmó que la provincia es pionera en el desarrollo de las mujeres, subrayando que no es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de gobernadora en esa demarcación.
Castillo destacó que las mujeres de San Juan siempre se han destacado al asumir posiciones de poder desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, mencionando la presencia de diputadas en dos circunscripciones y la alcaldesa Hanoi Sánchez, quien estuvo al frente del municipio durante los últimos 18 años.
“En la gestión de Luis Abinader soy la número dos, pero anteriormente hubo mujeres en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer. San Juan siempre se ha destacado; la provincia no ha estado ausente”, afirmó.
La gobernadora ofreció estos y otros comentarios durante una entrevista con los comunicadores Laura Merán, Merfi Peguero, Nadia Andújar y Cristian Castillo, en el marco de la cobertura especial de la Ruta de los Derechos desde San Juan, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver transmisión)
La gobernadora también mencionó que habrá un antes y un después en la generación de empleos en la provincia. Informó que San Juan cuenta con una zona franca que actualmente emplea a alrededor de 200 personas y que se añadirán tres naves más, una de las cuales está al 70% de su construcción y ha sido solicitada por una empresa tabacalera.
“La mayoría de los empleos en la zona franca son para mujeres, ya que en el sector del tabaco, mayormente, son a las mujeres que están empleando. Gracias a Dios, esta es una brecha que se abre para nuestra provincia”, señaló.
Castillo coincidió con el alcalde, Lenin De la Rosa, al señalar que San Juan tiene mucho potencial para el turismo, pero enfatizó la necesidad de preparación y de inversión en la provincia.
“Es verdad que tenemos muchas áreas con potencial para el turismo, pero también es cierto que los sanjuaneros somos un poco apáticos a la hora de invertir en nuestra provincia”, sostuvo, resaltando la importancia de que grandes empresarios inviertan para evitar que los jóvenes abandonen la provincia.
En ese mismo sentido, la gobernadora compartió que su experiencia como mujer en la política no ha sido fácil, debido a la percepción de que la política es para hombres y que suelen resistirse al cambio y a aceptar que una mujer puede asumir posiciones de poder.




