EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gobernador del Faro a Colón, Eliezer Nolasco, sostuvo este miércoles que la poca atención que le prestaron pasadas autoridades a este monumento dio paso a que su área verde sea utilizada para cometer atracos y ocultar cadáveres, sin embargo, hoy la presente gestión ha logrado que la tasa de criminalidad en sus alrededores haya bajado a un cero por ciento.
“Nosotros hicimos de una vez acuerdos con la Policía Nacional, con la Armada Dominicana, con Politur y esa confianza ya volvió, esa tranquilidad volvió, la tasa de criminalidad ha bajado al cero por ciento, no recuerdo el último suceso que se dio”, manifestó.
Dijo que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le pusieron ningún tipo de atención al monumento, sin embargo, el actual presidente de la República ha estado en contacto permanentemente con él tras su designación, a fin de que se le devuelva el esplendor al monumento.
Nolasco emitió sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Jesús Colón y Anny Mambrú, en el programa “Comentario Estratégico”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Mencionó que inmediatamente fue designado en el cargo el presidente Luis Abinader lo puso en contacto con el director general de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación (DIGECAC), Marcos de León, para acondicionar el área verde del faro, cuyo deterioro llegó a prestarse para que sean cometidos actos delincuenciales.
Destacó que el abandono en que estaba sumergido este monumento le hizo pensar a la gente que estaba cerrado, sin embargo, hoy recibirían diariamente gran cantidad de visitantes y en su mayoría extranjeros.
Puntualizó que el reto de la gestión es seguir trabajando en el lanzamiento del faro para que vuelva a ser considerado como uno de los monumentos más importantes del país y el mundo.
Educación
Nolasco resaltó que en el día de ayer firmaron un acuerdo con una institución sin fines de lucro en materia de cultura y educación, a fin de dar a conocer la historia de la llegada de Cristóbal Colón a este lado del mundo y la de las naciones que tienen sala de exhibición en el monumento.
Asimismo, resaltó que han hecho acuerdos con directores de Distritos Municipales que han contemplado incluso la exoneración del pago de la entrada al museo del Faro a Colón a distintos centros educativos.
“Los estudiantes pagan alrededor de $30 pesos la entrada, es decir que es muy mínimo, pero quiere decir que ese pago lo hemos estado exonerando para promover la historia de este monumento que no solamente es el más importante de la República Dominicana, sino uno de los monumentos, en su momento, más importante del mundo”, expresó.




