ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, anunció este lunes que pone fin a su candidatura para la reelección a un tercer mandato, haciendo referencia a su escrutinio por las acusaciones de fraude en las ayudas sociales estatales: “Las maniobras políticas que estamos viendo por parte de los republicanos solo están haciendo que esa lucha sea más difícil de ganar”, aseguró.
Dijo que llegó a esa conclusión junto a su familia y su equipo durante las vacaciones, de que no puede dedicarse por completo a una campaña política. “Cada minuto que dedico a defender mis propios intereses políticos es un minuto que no puedo dedicar a defender al pueblo de Minnesota contra los delincuentes que se aprovechan de nuestra generosidad y los cínicos que se aprovechan de nuestras diferencias”.
“He decidido retirarme de la contienda y dejar que otros se preocupen por las elecciones mientras yo me centro en el trabajo”, agregó Walz.
En medio del escándalo por corrupción, el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció la congelación de fondos federales para cuidado infantil en el estado de Minnesota y una auditoría para investigar los fraudes relacionados con guarderías financiadas por programas gubernamentales que se han venido desvelando desde hace una década.
«Hemos congelado todos los pagos de servicios de cuidado infantil al estado de Minnesota. Probablemente hayan leído sobre las graves acusaciones de que el estado de Minnesota ha desviado millones de dólares de los contribuyentes a guarderías fraudulentas en todo el estado durante la última década», escribió en un mensaje en X el vicesecretario de Salud y Servicios Humanos, Jim O’Neill.
O’Neill menciona en su mensaje a Nick Shirley, un youtuber conservador con casi un millón de seguidores que la pasada semana publicó un vídeo que documenta una visita reciente suya a Minnesota para investigar casos de fraude.
Este hecho ha dado un nuevo impulso a los ataques del Gobierno Trump contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y la comunidad somalí de este estado, así como contra la congresista Ilhan Omar, que representa al distrito 5 de Minnesota y que desde hace tiempo es objeto de los ataques más furibundos por parte del presidente estadounidense, que ha llamado «basura» a los inmigrantes de Somalia.




