Durante el encuentro, el mandatario recibió los informes de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda; de Agricultura, José Calzada, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, informó hoy Presidencia en un comunicado.
Estos funcionarios, apuntó, fueron designados el viernes pasado «como responsables de supervisar en los estados de Chiapas y Oaxaca las acciones de las diferentes dependencias del Gobierno».
Peña Nieto defendió que se atenderán los daños provocados por el sismo y por Katia a través de tres etapas. La primera constará en ofrecer «atención urgente» a las necesidades básicas de la población, la segunda consiste en el levantamiento de un censo de las afectaciones materiales y con la última darán inicio las labores de reconstrucción.
Hasta el momento, las autoridades estatales han reportado 95 muertos por el terremoto que se registró frente a las costas de Chiapas a las 23.49 hora local del jueves pasado (04.49 GMT del viernes): 76 en Oaxaca, 15 en Chiapas y 4 en Tabasco.
En cuanto a Katia, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes y posteriormente perdió fuerza tierra adentro, se ha reportado la muerte de dos personas en Xalapa (Veracruz) por un deslizamiento de tierra.
Para asistir a la población de cara a estos fenómenos se activó el plan MX, que coordina la respuesta de todas las dependencias federales en conjunto con los gobiernos locales.
Además, se instaló el Comité Nacional de Emergencias y se pusieron en marcha los planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y el de la Marina, recordó Presidencia.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda dio a conocer hoy un decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas por el terremoto.
Entre estos aspectos, se les exime de efectuar pagos provisionales del impuesto sobre la renta correspondientes a los meses de agosto a diciembre de 2017, y las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado presentadas antes del 15 de septiembre se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.