RESUMEN
“No podemos tener simultáneamente un Estado del bienestar y una inmigración libre”, Milton Friendman
La idea de Estado del bienestar es el tema, en secreto de todos los ex presidentes dominicanos, y del actual, quienes saben que la misión es ayudarnos a salir de pobreza, a sabiendas de q quieren mano de obra barata que no se queje y les trabaje 16 horas y esa gente son nuestros pobres, o los vecinos que emigran, los necesitamos, los usamos y ayudamos a los más laboriosos, a los otros, para fuera debe ser la regla.
Ahora ese reciclaje viene desde Trujillo, sacan algunos de pobreza y entran muchos nuevos pobres, entonces, conformar un Estado del bienestar, estado benefactor, estado providencial o sociedad del bienestar con sudor ajeno, para crecer el PIB con préstamos del exterior, donaciones y otros, es un tema de discusión, la ciencia política y económica designa a una propuesta política, o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios no subsidios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país, esa sería una meta, pero eso es imposible de lograr, mueren 10 y nacen 50.
La expectativa cultural en dominicana de que la sociedad, o el Estado apoye su gente, ya sea en crisis o en momentos de necesidad, o la expectativa real de que ellos se beneficiarán de los esfuerzos comunes y del progreso social, no lo pueden cumplir aquí, bajan la pobreza y nacen cada día más pobre, repito.
En esta visión general, tal expectativa es considerada bien un derecho de los ciudadanos o bien una obligación u objetivo social.
Defino Estado del bienestar como el sistema en el cual el Estado como tal asume la responsabilidad por el bienestar de los ciudadanos. Ciertos ejemplos de este modelo del Estado del bienestar se basan en una «red o sistema de seguridad», con provisiones claramente delimitadas.
En muchos «Estados benefactores’, el bienestar no se proporciona actual o exclusivamente por el Estado, sino por una combinación de servicios independientes, voluntarios, mutualistas y gubernamentales. El Estado o gobierno actúa como coordinador de las provisiones y al mismo tiempo como proveedor de último recurso. En otros, el Estado puede delegar la provisión de servicios a caridades, organizaciones sociales o privadas (apoyándolas financieramente); en este último caso, algunos autores utilizan el término «sociedad del bienestar fideicomitente».
Analizo este tema al oír a una dama que admiro y respeto, Lic. Gloria Reyes, tiene cerebro la rubia de oro, tiene sentido lo que dijo recién” el gobierno ha fortalecido la institucionalidad de la protección social en el país, creo siempre se puede mejorar.
Y queremos ser muy claros, la creación del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), la implementación de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TCM) en el país y la creación de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) fueron importantes para que nuestro país tenga los impactos en reducción de pobreza que tenemos actualmente, este modelo cumplió un ciclo, debemos hacer más”.
Modelos a futuro que se examinan
Es frecuente escuchar decir que existe un solo modelo social europeo, como contraposición al modelo social existente en los Estados Unidos. Lo cierto es que la realidad es mucho más compleja. Existen en realidad distintos modelos sociales (es decir, Estados del bienestar) tanto en el seno de la Unión Europea como en algunos países europeos que no forman parte de ella. A pesar de que cada país tiene unas particularidades propias, se pueden distinguir cuatro modelos distintos
El modelo nórdico, de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia.
El modelo continental, de Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo.
El modelo anglosajón, de Irlanda y Reino Unido.
El modelo mediterráneo, de Grecia, Italia, Portugal y España.
Reducción en la pobreza de los distintos modelos sociales europeos.
El modelo nórdico
Presenta el nivel más alto de protección social y su característica principal es la provisión universal basada en el principio de ciudadanía, es decir, que existe un acceso más generalizado, con menos condiciones, a las prestaciones sociales.
En lo que se refiere al mercado de trabajo, estos países se caracterizan por importantes gastos (relativos) en políticas activas con el objetivo de la reinserción rápida en el mercado de trabajo de los desempleados. Se caracterizan también por un elevado número de empleos públicos. Los sindicatos tienen una elevada afiliación y un importante poder de decisión lo que provoca una baja dispersión de los salarios (una distribución más equitativa de la renta) El modelo nórdico se caracteriza también por una elevada cuña fiscal. Creo, por ahí iremos en futuro.
Características del modelo nórdico
Los países nórdicos son estados pequeños, relativamente homogéneos en términos de etnicidad y religión, de larga tradición democrática, de respeto por los derechos humanos y de estado de derecho. Entre 1870 y 1918 tuvo lugar la abolición del trabajo de menores, pensiones para personas adultas pobres, seguros de riesgos profesionales, fondos para seguro de enfermedad. Entre 1919 y 1950 se produjo una importante extensión de los derechos sociales, el movimiento obrero tuvo un papel fundamental consiguiendo la extensión de relaciones laborales autónomas, por medio de acuerdos entre patrones y sindicatos, una tasa alta de organización de todos los asalariados, incluyendo mujeres. Una colaboración efectiva entre los líderes de clases sociales y el nuevo grupo de «ingenieros sociales» que se unieron a los partidos socialdemócratas. El universalismo es una de las principales características del modelo nórdico, junto con la financiación por impuestos, la provisión pública de transferencias y servicios, énfasis en los servicios sociales personales, provisiones de alta calidad y tasas de compensaciones altas e igualitarias.
El modelo continental, variante 2
Es similar al nórdico, pero con una mayor proporción de gastos orientados a las pensiones. Se basa en el principio de «asistencia» (ayuda) y «sécurité sociale» (sistema de seguros), con un sistema de subsidios parcialmente no condicionado a la permeabilidad (por ejemplo, en Francia, donde existen subsidios cuyo único requisito es tener más de 25 años. Sin embargo, otros beneficios dependen de contribuciones voluntarias a sociedades ya sea estatales, mutualistas o privadas de seguros).
En lo que se refiere al mercado de trabajo, las políticas activas son menos importantes y a pesar de que los sindicatos tienen una afiliación muy baja, estos tienen un importante poder de decisión en las negociaciones colectivas. Ese no se asimila en RD.
El modelo anglosajón
Este modelo está caracterizado por una previsión o medidas preventivas menores que otros modelos y por una asistencia social de tipo último recurso más importante (los beneficios dependiendo en parte de ahorros, etc.). Los subsidios se dirigen en mayor medida hacia la población en edad de trabajar y los jóvenes (por ejemplo, cada familia recibe una asignación por hijo, que se transforma en «ingreso mínimo» a los 16 años a quienes continúen estudiando), y en menor medida hacia las pensiones. El acceso a los subsidios está condicionado en mayor medida a la empleabilidad (por ejemplo, se condicionan los subsidios a que la persona haya trabajado anteriormente o esté buscando trabajo).
En lo que se refiere al mercado de trabajo, los gastos en políticas activas de promoción de empleos, educación y calificación de trabajadores son relativamente importantes. Sin embargo, medidas de Seguridad Industrial son menores que otros modelos y los sindicatos tienen un menor poder de participación en decisiones ya sea gubernamentales o patronales. Esta es una de las razones por las que estos países tienen una mayor dispersión de la renta y un mayor número de empleos con bajos salarios.
El modelo mediterráneo
Este modelo corresponde a los países que han desarrollado un Estado del bienestar más tardíamente (años setenta y ochenta). Se trata del modelo social con menores gastos y está fuertemente basado en las pensiones y en unos gastos de asistencia social muy bajos. Existe en estos países una mayor segmentación de los derechos y estatus de las personas que reciben subsidios, que se refleja en un acceso muy condicionado a las prestaciones.
La característica principal del mercado del trabajo es una fuerte protección del empleo (no confundir con protección del trabajador o subsidio de desempleo) y el recurso a la jubilación anticipada como forma de mejora del empleo. Los sindicatos tienen una presencia importante asegurada por la extensión de los acuerdos alcanzados en negociaciones colectivas más allá de la presencia real de los sindicatos. Nuevamente, esto tiene como resultado una menor dispersión en los salarios que en el modelo anterior.
Evaluación de los modelos sociales europeos
Eficiencia de los gastos sociales en los distintos modelos sociales.
Como se puede observar, existe una relación inversa entre protección al empleo y número de trabajadores que reciben subsidios de desempleo.
La primera pregunta a la que hay que responder cuando se pretende evaluar los distintos modelos sociales europeos es qué criterios utilizar. Los tres criterios utilizados por Boeri (2002) y Sapir (2005) son:
La reducción de la pobreza.
La protección contra los riesgos del mercado de trabajo.
Las recompensas por la participación al trabajo.
La reducción de la pobreza
En qué medida cada modelo social reduce la pobreza sin tener en cuenta la reducción de esta, provocada por los impuestos y las transferencias. En general, la capacidad de reducción de la pobreza está en línea con la talla del Estado del bienestar: a mayor proporción del PIB dedicado a los gastos sociales, mayor reducción de la pobreza. Sin embargo, otro aspecto a tener en cuenta es ver si algunos modelos son más eficientes en la reducción de la pobreza que otros. Por esto se entiende que con un menor gasto social se consiga una mayor reducción de la pobreza.
Concluyo, creo que los modelos anglosajón y nórdico son más eficientes que el continental y mediterráneo, pero sobre todo muestra que el continental es el menos eficiente. Dado su elevado gasto social, se esperaría una mayor reducción de la pobreza que la que consigue este modelo. Obsérvese como el modelo anglosajón se encuentra por encima de la línea trazada, por FMI, indicando que se reduce más de lo esperado (teniendo en cuenta el resto de modelos) la pobreza.
En cambio, el modelo continental se encuentra por debajo de la línea y más alejado que el modelo mediterráneo, indicando que es el que menos reduce la pobreza dado su gasto social. Visionarios no gente populista buscando clientelismo, agarrar el toro, hacer la reforma fiscal ya, pero nadie quiere pagar costo político en tiempos electorales.
Por: Johnny Sánchez.
