ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
9 min de lectura Nacionales

Gloria Reyes afirma Supérate es mucho más que una tarjeta; destaca impacto de dos años de gestión

Gloria Reyes afirma Supérate es mucho más que una tarjeta; destaca impacto de dos años de gestión. (Arte: Heriberto Ciprian).
Compartir:

Por: Marolin Castillo, Nuriely García y Pedro Hernández.-

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Supérate arriba este miércoles a su segundo aniversario con un programa especial desde el Centro Capacitación Gastronómica Supérate del municipio Boca Chica, para mostrar a la población que es mucho más que una tarjeta de ayuda económica, sino que tiene una amplitud de apoyos y acompañamientos que están dirigidos a las familias en condición de vulnerabilidad.

La directora general del programa, Gloria Reyes, junto a parte de su equipo de trabajo, resaltó algunos de los logros más trascendentales alcanzados durante estos dos años y lo hizo desde el Centro de Capacitación Gastronómica Supérate, como una muestra de que se han enfocado en vincular las demandas del mercado laboral local con las oportunidades de formación.

Este programa especial llegó a la población dominicana a través de la plataforma digital El Nuevo Diario TV y fue conducido por comunicadores Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, quienes conversaron con Reyes, parte de su equipo de trabajo y algunos de los ciudadanos que están siendo beneficiados con los programas de formación que allí se imparten.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Resaltó que el centro que está ubicado en Boca Chica inició sus actividades en medio de la pandemia y a pesar de los desafíos, alrededor de 1,500 personas se han graduado de los diferentes talleres y programas que imparte.

(Ver programa).

Logros

Al ser entrevistada por El Nuevo Diario, Reyes detalló que a lo largo de estos dos años ha podido desarrollar e implementar un programa que tiene como filosofía procurar que los dominicanos abandonen la pobreza, no solo con los subsidios alimenticios, sino también con iniciativas de formación, impulsando el emprendimiento y creando vínculos de empleabilidad.   

“Yo creo que el principal logro ha sido comenzar un cambio de visión, de administración de la pobreza o de mantenerse en ella, a una visión real que mueva a la superación”, expresó. 

En ese sentido, agregó que durante su gestión se han identificado 50 mil personas que han sido graduadas del programa, porque exhiben mejores ingresos, por lo que no deberían estar dentro del mismo. 

“Nuestro segundo logro ha sido mejorar la focalización del programa, para que estos programas lleguen realmente a las personas que lo necesitan y comenzar un cambio de cultura en los beneficiarios, de que estos programas no son para siempre, sino que son un proceso de acompañamiento hasta que usted logre superar esa condición de vulnerabilidad”, apuntó. 

Reyes siendo entrevistada por Julia Muñiz y Aneudy Ramírez.

De igual forma, destacó la evolución de lo que llamó “protección social adaptativa»: un sistema que se adapte a eventualidades y sucesos que no están previstos o controlados.  

“En este Gobierno creamos el bono de emergencia que justamente permite dar respuestas a fenómenos eventuales que no son permanentes, pero que necesitan que una manera rápida el gobierno responda”, aseguró.  

Reyes, también dijo estar feliz de haber podido implementar en diciembre de 2022 el Fondo de Discapacidad para los Niños, Niñas y Adolescentes, un subsidio de RD $6,000 mensuales entregado en efectivo a los padres, cuyos hijos poseen discapacidades severas. 

Familias vulnerables 

Con dos años ya la dirección del programa social Supérate ha logrado ampliar el acceso de las familias vulnerables a sus diferentes programas sociales, cumpliendo con la promesa del presidente Luis Abinader, de duplicar las familias beneficiadas.

Así lo manifestaron Madelen Díaz, directora de superación económica y Siria Frías, directora de superación familiar, las que resaltaron que en estos dos años han identificado diferentes aristas donde pueden ayudar a las familias a superarse y han aumentado de 14 a 16 sus dependencias regionales.

La directora de superación familiar destacó que tienen un maravilloso equipo de campo, que se encuentra desplegado en 16 regionales a nivel nacional y más de 40 oficinas, para poder darle acceso a cada una de las familias vulnerables a los diferentes programas.

Madelen Díaz y Siria Frías.

En ese tenor, la directora de superación económica explicó que a través de sus oficinas regionales realizan llamados a captaciones en las distintas comunidades para identificar las familias vulnerables, las que en su mayoría son encabezadas por mujeres.

Díaz manifestó que debido a esa realidad Supérate lanzó el programa “Súper Emprendedoras”, uno de sus proyectos que más ha llamado la atención, para fomentar la empleabilidad o el emprendimiento de esas jefas de familias.

“Le damos el acompañamiento con varios módulos que trabajamos con ellas, con el tema de educación financiera, conociéndome y todo lo que son las creaciones de capacidades para el empoderamiento”, acotó.

Artesanos dominicanos

La directora de Comercio Solidario del Programa Supérate, Esther Castillo, destacó los esfuerzos que se realizan para capacitar a la mano artesanal dominicana, y en ese sentido indicó que se trabaja en la capacitación y comercialización de las piezas que elaboran artesanos y artesanas criollos.

“El Comercio Solidario tiene sus marcas como son la línea textil Cayena y de dulces artesanales, que se encarga de rescatar las recetas de nuestras abuelas que trabajan en la marca Delicias”, explicó Castillo.

Asimismo, indicó que el rol fundamental de Comercio Solidario es buscar espacios de capacitación y de comercialización de las piezas que elaboran nuestros artesanos, modistas y mujeres que trabajan los postres Delicias.

Esther Castillo.

Manifestó que a través de esta estrategia, se busca empoderar a las mujeres en una dinámica económica, de inclusión y social que tienda alcanzar su superación. 

“Hasta ahora contamos con la marca Manos Dominicanas que tiene alrededor de mil 700 artesanos, entre artesanos líderes y artesanos que pertenecen a los talleres de estos líderes”, dijo.  

De igual forma apuntó, que Comercio Solidario cuenta con mujeres de diferentes comunidades rurales que elaboran dulces artesanales típicos de la región, promoviendo su comercialización.

Agricultores

El director de Agricultura Familiar, Arturo Bisonó, afirmó que se busca sacar de la pobreza a más de 250 mil pequeños agricultores del país. 

Bisonó dijo que alrededor de un 70 % de los alimentos que consumen los dominicanos es producido por pequeños agricultores, destacando que un gran porcentaje de esas familias de agricultores viven en condiciones de pobreza.

“Nosotros hicimos un cruce de información entre la base de datos que tiene el Ministerio de Agricultura que habla de unos 250 mil agricultores registrados, un 60 % de estos vive en condiciones de pobreza”, significó en una transmisión especial de El Nuevo Diario TV.

Arturo Bisonó.

En ese sentido, dijo que esta situación obliga al programa Supérate a elaborar políticas públicas que permitan que estos agricultores puedan salir del estado de la pobreza en que se encuentran junto a sus familias. 

“Algo muy importante a destacar, es que ellos deben de salir de la pobreza haciendo lo que siempre han hecho que es producir alimentos; es muy peligroso que un agricultor deje de producir porque es lo que nos alimenta”, expresó.

Manifestó que a través del programa se trata de subir la dinámica del propio agricultor y poder elaborar políticas públicas, que puedan reducir la curva de aprendizaje para que a través de lo que hacen salgan de la pobreza. 

Adolescentes

La directora general de Supérate declaró el haber asumido como un compromiso apoyar a las adolescentes para que sus proyectos de vida sean una realidad.

dijo que trabaja para que las jóvenes puedan superar las trabas por las que lastimosamente se ven afectadas en sus entornos, incluyendo sus familias que las incentivan a unirse a un hombre de avanzada edad y la exponen a un embarazo.

De su lado, Yasmeen Guzmán, encargada del programa de Infancia y Adolescencia, señaló que esta iniciativa tiene diferentes líneas de acción, como la que ejecutan con el club de chicas que vienen siendo el corazón del proyecto.

Yasmeen Guzmán, Gloria Reyes y Julia Muñiz.

Refirió que se trabaja con niñas y adolescentes desde 12 a 14 años, así como de 15 a 17 años respectivamente, como un proyecto de vida y empoderamiento de la niñez.

“Lo que buscamos es que las niñas salgan de los clubes de chicas empoderadas, demandando sus derechos, demandando servicios que provee el Estado”, destacó.  

En ese orden consideró, como sumamente importante el poder desarrollar estrategias integrales para la erradicación de la pobreza, por ser el origen de la unión temprana.

Juventud

El encargado de Juventud Supérate, Yanuel Cordero,  aseguró que luego de impactar a más de 50 mil jóvenes el año pasado, esta iniciativa de formación que tiene como objetivo principal abordar las problemáticas que enfrentan los jóvenes en la actualidad, se ha propuesto duplicar esta cifra en el transcurso del 2023. 

“La idea es poder trabajar aportando a esas principales problemáticas que tienen los jóvenes, y que están plasmadas en el Plan Nacional de Juventud 2030, ahí se detallan las principales problemáticas: Educación vial, consumo de drogas, prevención de embarazo en adolescentes, creación de plan de vida y emprendimiento, participación social y política”, comentó. 

En ese orden, manifestó que Juventud Supérate trabaja en colaboración con la Dirección de Superación Social y Género, así como con el Ministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación, para mejorar la vida de las familias que se benefician del plan de asistencia social. 

Yanuel Cordero.

Detalló que con el Ministerio de Educación, colaboran en las escuelas y se enfocan en temas como violencia, salud emocional, uso de vape, prevención del uso de drogas, liderazgo, manejo de conflictos e inteligencia emocional. 

También, precisó que fue implementada una iniciativa «Bebé Piénsalo Bien», que tiene como objetivo prevenir los embarazos en adolescentes. En la cual, los jóvenes experimentan ser padres o madres durante un fin de semana utilizando un simulador de bebé.

Expuso que a través de esta experiencia, los adolescentes comprenden las responsabilidades y desafíos de ser padres en una etapa de sus vidas en la que no están preparados.

“Atrévete a Soñar”

“Atrévete a Soñar”, es el programa de Supérate que busca reforzar el acompañamiento ofrecido por la institución a las familias en su proceso de salida de la pobreza.

 Según Sirelbis Frías, encargada del programa, desde su creación esta iniciativa ha logrado impactar a 90 comunidades, a través de la participación activa de más de 400 mujeres a nivel nacional, que ayudan a crear círculos de apoyo y ofrecen formación. 

 En ese orden explicó, que la estrategia se divide en tres bloques fundamentales: Ser, Soñar y Sabe Hacer y en cada uno de ellos se identifican las habilidades necesarias para que las mujeres puedan encontrar salidas viables a su situación.

Sirelbis Frías.

“En cada uno de esos bloques identificamos las habilidades necesarias para que ellas puedan conocer esas salidas, cuál es el resultado de un apoyo en la comunidad desde esa creación de la salida; muchas veces creemos que la salida es individual, pero cuando vamos a esos espacios de superación nos damos cuenta de qué tan importante es el entorno, de qué tan importante es el apoyo de mi vecino y mi familia”, detalló. 

La servidora subrayó que uno de los aspectos relevantes del programa es que está diseñado para personas de todas las edades, ya que el sueño y la aspiración no tiene límites temporales. 

Sin embargo, indicó que actualmente el plan piloto puesto en marcha, está dirigido a mujeres de 16 a 35 años.