ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

Globalización versus desglobalización

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La etapa de la globalización en la historia de la humanidad coincide con la universalización de la economía de mercado.

El inicio de esa etapa tuvo lugar entre entre fines de los 70 y principios de los 80 del siglo XX.

En la globalización se pusieron de moda los acuerdos de libre comercio entre las naciones.

Cesaron los impuestos a las exportaciones y se racionalizaron los aranceles a las importaciones.

Han predominado los flujos de inversión entre las naciones, siendo mayores los flujos de inversión y de capital entre las naciones ultradesarolladas y desarrolladas del planeta.

Los aranceles gravan más los productos terminados que las materias primas, los bienes intermedios y los bienes de capital.

En la mundialización de la economía capitalista que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX los países desarrollados exportaban bienes de capital, es decir, bienes industrializados y los países subdesarrollados exportaban materias primas.

Hoy hay países en que predominan las exportaciones de servicios.

Con el desarrollo de la globalización se han desarrollado nuevos poderes mundiales.

En medio del desarrollo de la globalización Gorvachov puso fin en los 90 mediante la Perestroika al largo período de la Guerra Fría en el mundo entre Estados Unidos y Rusia.

El mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial fue un mundo eminentemente bipolar.

Pero también se puso fin al Muro de Berlín y las dos Alemanias se unificaron cargando muy pesado la Alemania occidental o Alemania capitalista.

A partir del 2008, con la llegada al poder de Barack Obama, el mundo vivió una gran recesión mundial a partir de la crisis inmobiliaria que se generó en Estados Unidos.

Esta crisis inmobiliaria involucró al sector financiero de Estados Unidos.

A partir de 2010 Europa vivió una tremenda crisis de la deuda pública o de la deuda soberana.

El euro, como moneda común de la eurozona, limitó enormemente la capacidad de cada país de Europa para modificar su capacidad competitiva frente al exterior.

Ningún país del mundo debe renunciar a su soberanía ni en materia política ni en materia monetaria y cambiaría.

Los aspectos relevantes de desglobalización se dieron con el deslucido gobierno de Trump en Estados Unidos del 16 al 20.

Fue en ese desdichado y desastroso gobierno de Trump que se penalizaron las exportaciones procedentes de México y de Europa con aranceles incrementados.

Esos fueron reiterados elementos de política comercial equivocada que incidieron en lo que podría llamarse desglobalización de la economía.

La globalización, proceso impulsado por Estados Unidos y apoyado por los organismos financieros vinculados a la ONU, ha sido aprovechado por las grandes potencias mundiales como China Popular y Rusia.

POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA.

*El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, con dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP).

Comenta