ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
2 min de lectura Salud

Ginecólogo considera la higiene femenina clave para la prevención de enfermedades

«Muchas mujeres en nuestro país tienen la costumbre de introducirse dedos u otros objetos para higienizarse»

José Suloaga
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  El ginecólogo obstetra José Suloaga, destacó este viernes la importancia de la higiene femenina como un factor de suma importancia en la prevención de diversas enfermedades.

Suloaga enfatizó las diferencias entre los genitales masculino y femenino, y cómo estos pueden influir en la higiene.

“Es fundamental que las mujeres mantengan una higiene adecuada de su zona íntima para prevenir malos olores e infecciones”, afirmó

Sin embargo, aclaró que a diferencia del órgano masculino, que es externo y facilita la higiene, el genital femenino es interno y requiere de cuidados específicos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El especialista se refirió al tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Lorenzo Brea, Elías Grullón, Sergio Solis, Rafael Pérez y Rosmery Jaquez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

El facultativo también explicó que el PH de la vagina, que oscila entre 3 y 4.8, puede alterarse durante infecciones o la menstruación, lo que convierte a la sangre en un medio propicio para el crecimiento de bacterias.

“Lamentablemente, muchas mujeres en nuestro país tienen la costumbre de introducirse dedos u otros objetos para higienizarse, lo cual no es recomendable”, advirtió.

Otra práctica común entre las mujeres dominicanas es el uso de toallas diarias, que Suloaga considera poco saludables.

“La vagina es un órgano húmedo, que al ser cubierto constantemente, se convierte en un ‘horno’ que puede favorecer el crecimiento de bacterias y hongos”, expresó.

El experto hizo un llamado a la concienciación sobre la higiene femenina y sugirió a las mujeres que consulten a su médico, para recibir orientaciones adecuadas sobre el cuidado de su salud íntima.