Ginecólogo aconseja a ser cuidadosos al momento de diagnosticar con papiloma

Por César Doroteo viernes 13 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ginecólogo obstetra, doctor Miguel Montero, aconsejó a sus colegas a ser cuidadosos al momento de diagnosticar con el virus de papiloma humano a uno de sus pacientes porque puede generar trastornos psicológicos y problemas de pareja.

“Hay que tener cuenta cuando se le dice a una paciente, tienes el virus del papiloma humano, porque eso puede generar trastornos psicológicos y en la relación de pareja porque piensan que como es una enfermedad de trasmisión sexual quien me infectó fue mi pareja”, indicó el especialista mientras era entrevistado para El Nuevo Diario en la noche que se trasmite a través de la plataforma de El Nuevo Diario TV.

Montero destacó que en Estados Unidos el cáncer cervical está en bajos porcentajes, al tiempo de precisar que resulta difícil ver en el país adolescentes y jóvenes a temprana edad con este tipo de complicación teniendo una prevención primaria en la citología cervical.

El experto sostuvo que “el 80% de las personas vamos a estar en contacto con el virus del papiloma humano, o sea ocho de cada diez personas vamos a estar expuesto con este virus, o sea que es altamente transmisible durante la relación sexual”.

El galeno explicó que con el hecho de realizarse una citología cervical a tiempo tiene como ventaja no permitir el desarrollo del cáncer cervical partiendo de que se necesitan de 10 a 15 años con esta manifestación para que dicha complicación pueda desarrollarse.

Montero sostuvo que la vacuna para contrarrestar el virus de papiloma humano está contra indicada para las mujeres en estado de preñez, y dijo que es factible colocarla mientras se lacta y después del parto.

Anuncios