ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Salud

Ginecóloga revela una mujer pierde dos mil óvulos con cada ciclo menstrual

Ginecóloga obstetra Bianka de León. (Arte de Heriberto Criprian)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De acuerdo con la ginecóloga obstetra Bianka De León, una mujer puede perder alrededor de dos mil óvulos de su reserva ovárica al mes.

Manifestó que desde su nacimineto, una niña cuenta con una reserva de dos millones de óvulos; sin embargo, se va agotando a medida en que se desarrolla, especialmente cuando atraviesa la adolescencia o el inicio de la menstruación.

En ese orden, estimó que al llegar la menstruación de 400 mil a 500 mil óvulos permanecen disponibles, debido a que la reserva ovárica de las mujeres se va agotando con el tiempo, lo que eventualmente conduce a la menopausia: cese definitivo de la menstruación y cierre de la etapa reproductiva de una fémina.

“Todas las mujeres nacen con una cantidad específica de óvulos para ovular durante toda nuestra vida fértil; es decir, al momento de su nacimiento, una bebé puede tener cerca de dos millones de óvulos disponibles», expuso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Sin embargo, cuando se transforma en un adolescente que le llega la menstruación, muchos de esos óvulos se perdieron y nos van a quedar a aproximadamente 400 mil o 500 mil óvulos disponibles, esos óvulos se van a ir agotando mes tras mes a medida en que nos va llegando la menstruación”, detalló.

De León fue entrevistada por los doctores Yoselin Sánchez y Rafael Cisneros en el programa “Agenda Ciudadana”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).

En ese sentido, la doctora indicó que existente cálculos que pueden indicar a una mujer a qué edad inicia su menopausia.

“Dos mil óvulos aproximadamente se van perdiendo, si multiplicamos a los doce años que llega la menstruación hasta los cincuenta, un promedio de 38 menstruaciones perdiendo de dos mil mensuales, ahí están los cálculos perfectamente en los que nos llega la menopausia”, narró.

Alimentación
Durante el diálogo, la profesional de la salud declaró que existen ciertos alimentos como los tubérculos y las lentejas contienen fitoestrógenos: sustancias que simulan la función del estrógeno, que pueden ayudar a mitigar los efectos de la menopausia.
“Un estudio demostró que existe uno a población en África que las mujeres de esa zona de África tienen una dieta rica en batata-camote y estas mujeres tienen una alta tasa de fertilidad; por tanto, cuando llegan a su menopausia también está vinculada a una mejor transición menopáusica”, manifestó.