ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
3 min de lectura Novedades

Gina Mambrú del taraflex a la comunicación: “Soltar el uniforme fue dejar una piel que vestí por 24 años”

A gina le interesan las relaciones públicas y tiene proyectos en etapa de definición

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de consolidar una carrera de más de 24 años en el voleibol de alto rendimiento, Gina Altagracia Mambru Casilla, la ex Reina del Caribe de 39 años, comienza una nueva etapa profesional al incursionar en la comunicación social, convencida de que su experiencia y su voz pueden seguir aportando valor fuera de la cancha.

En una entrevista especial de fin de año para El Nuevo Diario nos introdujo con un “siempre supe que mi voz no podía quedarse solo en la cancha”, dijo al recordar cómo su conexión con el público y su interés por la oratoria despertaron el deseo de formarse en esta área.

El cierre de una etapa histórica

La transición no estuvo exenta de emociones. La ex integrante de las Reinas del Caribe definió su retiro como un proceso de duelo, al dejar atrás una identidad construida durante más de dos décadas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

‘’Siempre le pedía a Dios que me dijera cuándo detenerme. Ser atleta de alto rendimiento es una identidad que te abraza 24/7. Soltar el uniforme de las Reinas del Caribe fue soltar una piel que vestí por 24 años’’, dijo emocionada destacando que su salida del voleibol se produjo con gratitud y con el deber cumplido, tras una carrera que incluyó títulos Panamericanos y Centroamericanos, además de participaciones olímpicas.

Una nueva relación con los medios

Desde su rol como comunicadora, Mambrú aseguró que su experiencia como atleta le permitirá abordar las entrevistas con mayor empatía y profundidad.

“Sé lo que siente un atleta cuando le ponen un micrófono tras una derrota o una victoria”, dijo, al destacar que su enfoque estará centrado en el respeto y el aprendizaje continuo.

END: ¿Cuál es el área de la comunicación que más quisieras explorar?

GM: El área de las relaciones públicas y me gustaría debatir y poder manejar todos los temas.

END: ¿Tienes algún proyecto en carpeta o propuesta?

GM: Es algo que aún se está por definir.

Gina es egresada de oratoria de la escuela EDOCO y cursa la carrera en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Herramientas del deporte aplicadas a la comunicación

Mambrú considera que la disciplina, el trabajo bajo presión y la constancia adquirida como atleta serán claves en esta nueva faceta profesional.

“Si algo no sale bien, se entrena y se repite hasta que salga”, afirmó, resaltando además los valores del trabajo en equipo, el respeto y la excelencia como pilares de su formación.

END: ¿Hubo algún momento clave que te hizo decir: “este es el siguiente paso”?

GM: Gracias a Dios, mientras milité como atleta de alto rendimiento siempre trabajé con un plan de vida. Recuerdo con mucha estima a mi padrino Ramón Salcedo, que claramente me decía: te quedan 2 años. En ese momento no entendía, pero me llevé de su consejo y puse en práctica mi planificación para cuando ese momento llegará.

Redefiniendo el éxito

La comunicadora en formación reconoció que uno de los principales retos ha sido enfrentar el prejuicio de que el atleta solo domina el ámbito deportivo. A esto se suma el desafío personal de retomar los estudios tras más de 20 años fuera de las aulas.

Para Mambrú, el éxito en esta etapa se mide de otra forma.

“Hoy es mi paz mental y la satisfacción de saber que sigo evolucionando”, afirmó.

END: ¿Sientes presión por las expectativas de tu nombre?

GM: La presión es mi vieja amiga; viví con ella años en la selección nacional. La manejo entendiendo que no tengo que ser perfecta, solo tengo que ser Gina.

Agradecimientos especiales

Gina Mambrú también expresó su gratitud a Anthony Pérez, de EDOCO, quien despertó en ella el interés por la oratoria y la comunicación, así como a su padrino Ramón Salcedo, cuyo consejo y orientación fueron claves para planificar su retiro deportivo. A estos agradecimientos se suman Miguel Vega, director de la Facultad de Comunicación Social, la decana Lucivel Ávila, Cari Luz Domínguez, su familia, el Proyecto Nacional de Voleibol, entrenadores, compañeras, médicos, fisioterapeutas y la prensa, a quienes reconoció como pilares fundamentales en su trayectoria y en esta nueva etapa profesional.