ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Gilberto Soriano aboga por la integración del deporte al sistema educativo

Gilberto Soriano, presidente de la Asociación Dominicana de Derechos Deportivos (ADOPED). (Foto: Chris Alduey).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y presidente de la Asociación Dominicana del Derecho Deportivo (ADODEP), Gilberto Soriano Román, manifestó este martes que el deporte es un recurso vital para el sistema educativo, debido a que lograr atraer a los niños y mantener a los jóvenes involucrados en la educación, por lo que se debe procurar su integración en las escuelas.

“Lamentablemente hemos visto el deporte fuera del sistema, afectando la decisión escolar porque no se ha podido articular una política como lo establece la Constitución de la República en su artículo 65, que el deporte es política de educación y salud”, expresó.

Román emitió sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Rafael Zapata y Anderson Rodríguez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El presidente de ADODEP enfatizó que para que el deporte sea una herramienta efectiva de educación y salud, debe estar integrado en un plan pedagógico, organizativo, estructurado y bien concebido, lo que a la fecha no se habría alcanzado. 

“Para tú tener un sistema deportivo real y efectivo que beneficie a la nación tú tienes que tener la plataforma necesaria y la plataforma necesaria es que la educación física juegue su rol vital no solamente por el deporte, sino por todas las ciencias del saber”, añadió. 

En este sentido, aclaró que la educación física no es deporte, sino una disciplina con carácter pedagógico que lo usa de medio para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades de la persona, así como su desenvolvimiento en la vida diaria.

Precisó que la  Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación, hoy inexistente, creó el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Instituto Salomé Ureña, con el propósito de formar adecuadamente al personal de las escuelas y así los niños puedan tener una educación física de calidad. 

Como plantea en su libro “El Deporte como Instrumento de Desarrollo”, Soriano Román plantea que se inicie a trabajar con los educadores del área y se les enseña a manejar el concepto de educación física, dentro del sistema educativo.