RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la situación de las artes en sentido general, la productora de teatro y actriz, Gianni Paulino, presentará “teatro al aire libre”, tan pronto las autoridades permitan las actividades públicas.
“Creo que ver teatro beneficia al público en todos los sentidos, las actividades al aire libre minimizan el contagio y respetar el protocolo de protección contra la pandemia es una opción segura”, nos apunta la productora de teatro de una decena de obras de teatro exitosas.
Para mantener activa y latente la escena teatral, los artistas de las tablas; productores, directores, actores en diferentes áreas y estilo, han incursionado en alternativas para digitales para desarrollar su arte, tales como cuenta-cuentos a través de las redes sociales, Live en instagran, clases virtuales de teatro, transmisión de monólogos u obras de teatro.
En relación a eso, la también activista social y comunicadora nos dice “todo eso es enriquecedor porque crea nuevos surcos y la posibilidad de una alianza tecnológica entre el teatro y el público que aporta ahora y para el futuro”
Ahora bien, la productora de las exitosas obras “TOC TOC”, “7 Años”, “Las Preciosas Ridículas”, “Brujas, somos todas”, entre otras, entiende que “la esencia del teatro es ofrecer un espacio en vivo y en directo, donde los espectadores puedan traspasar esa cuarta pared y disfrutar una puesta en escena en tiempo real, y el riesgo de hacer teatro a través del internet, es que son lenguajes audiovisuales diferentes, por lo que hay que ver cómo se le ofrece un performance escénico a la altura de un público que está en casa y que extraña el teatro”.
Al cuestionarle sobre cómo le afecta la posible extensión del toque de queda por 45 días más, nos apunta “el teatro al aire libre es para cuando las autoridades permitan las actividades públicas, lo primero es la vida y la salud, pero el teatro requiere preparación de meses de antelación”.
“Lo más importante es identificar las salas o los espacios posibles al aire libre que tiene la ciudad de Santo Domingo, para que se conserve la esencia del teatro y la profesionalidad para bien de todos”, resaltó la representante del hiperrealismo teatral en el país.
“En el país tenemos desde Altos de Chavón hasta el Anfiteatro Puntilla de Puerto Plata, pasando por las Cuevas de Santa Ana, el Teatro Nuryn Sanlley, y otros espacios que bien pueden adaptarse para hacerlo posible a los teatristas dominicanos para disfrute del público”.
Gianni Paulino cuenta que se prepara para presentar un thriller teatral contemporáneo e hilarante, “ensayamos a través de una plataforma digital con un plan de acción emergente, flexible y optimista que nos permita protegernos y proteger al público para el momento de la puesta en escena”.
Gianni cree que el “teatro al aire libre”, es una opción para que hagamos teatro seguro y asegura que “un público sentado a distancia en un espacio al aire libre, respetando el protocolo de protección contra la pandemia; entradas y salidas separadas, compra de boletas digitales, entre otras medidas permitirá la protección del público, la rentabilidad de la obra porque podrá asistir un mayor número de personas y sobre todo llevar arte y disfrute para aquellos que anhelan una vida social después de meses de encierro”
Al cuestionarle si ante las restricciones de movilidad en tiempo de pandemia, es posible producir, nos contesta “Siempre se puede si quiere, y estamos todos sanos”.
“Hacer teatro al aire libre en tiempo de Covid19, requiere de tener un plan flexible, emergente y optimista en el tiempo, la selección de una obra que permita por su estructura, movilidad, vestuario, iluminación y contenido montarse en estas condiciones”. apuntó la atrevida productora y actriz.
Gianni Paulino nos informa que Germana Quintana será la directora de su próxima obra, junto a un equipo de artistas y profesionales de primera línea, por lo que trabaja a toda máquina para estar lista ante la apertura de actividades abiertas al público.




