Gestionar la “Marca País” de RD, figura entre iniciativas de Competitividad durante últimos dos años

Por Massiel De Jesus martes 25 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diseño e implementación de la “Marca País” de República Dominicana con visión estratégica, figura entre las iniciativas y medidas tomadas por Consejo Nacional de Competitividad durante los últimos años.

Esta iniciativa, tomada en el subcomité de Turismo del Consejo, busca mediante mecanismos público-privado, gestionar la imagen del país como estrategia competitiva en el desarrollo y posicionamiento del territorio nacional a nivel local e internacional.

Así lo dio a conocer este martes la entidad a El Nuevo Diario en su  “Memorias Gestión 2017-2019” que dirige desde hace dos años Rafael Paz y que resume, además, los pasos y conquistas en sectores agropecuarios, industriales, zonas francas, minería, turismo y fiscal.

“El objetivo de las mesas de trabajo (alrededor de unas siete) es potenciar la productividad y las exportaciones de bienes y servicios, en sectores de alto nivel estratégico de la economía nacional para que sean más competitivas”, destaca Competitividad en su referida memoria.

Indica, además, que el referido subcomité que tomó unas 21 medidas e iniciativas sobre “la industria sin chimenea”, durante el período señalado, está conformado por el ministro de Turismo, Francisco Javier García; el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, Joel Santos; y el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz.

Así como el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias, William Phelan; el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas del país, Bolívar Batista; el presidente del Consejo Nacional de Empresa Privada, Pedro Brache; y el presidente de Grupo Punta Cana, Frank Rainieri.

Del referido subcomité del Comité y Mesas de Trabajo del Consejo, de acuerdo al material acompañado de imágenes, gráficos y datos estadisticos, también se inició en el 2018 la segunda fase de la puesta en valor y fomento al turismo en la Ciudad Colonial para posicionamiento del destino de Santo Domingo.

De igual forma, la elaboración de una estrategia de relanzamiento hacia el mercado europeo, y diseño e implementación de estrategia de posicionamiento  en el mercado asiático y promoción digital del turismo.

Asimismo, figura entre las 21 medidas de ese sector, promover el apropiado consenso del Proyecto de ley de manejo de residuos.

En sus memorias 2017-2019 Competitividad recoge a modo general, sus principales “hitos”, todo lo concerniente a la ejecución y puesta en marcha del Pleno del Consejo, el pasado cuatro de diciembre de 2018.

También señala lo referente al fortalecimiento institucional, la puntuación de la institución en los distintos indicadores gubernamentales, procesos de transformación cultural con presencia en educación e innovación competitivas y las actividades en las que han participado.

Los resultados de las siete sesiones del Pleno del Consejo y los cuatro proyectos de leyes que han surgido en el mismo, la Ley 68-19 sobre la Remisión al Congreso de Proyecto de Ley de eliminación del capital mínimo para constitución de empresas.

Recoge, además, los 14 decretos que han surgido del Consejo desde 2017 al 2019, con sus respectivas resoluciones de la Dirección Ejecutiva, y  acuerdos internacionales.

“Entre el 2017 y 2019 Competitividad ha logrado establecer 30 alianzas estratégicas con diferentes ministerios, organizaciones y reconocidas academias con el fin de ampliar nuestro radio de acción a lo largo del territorio nacional”, recalca.

Añade que estas alianzas reflejan el compromiso de impulsar acciones que hagan de República Dominicana un país más competitivo.

En sus páginas 84 y 85 muestra el comportamiento del índice global de Competitividad, en sus 12 pilares.

“El índice global de Competitividad observa cada año entre 135 y 140 países a través de sus 12 pilares que muestran los principales fundamentos micro y macroeconómicos de la competitividad”, puntualizó Competitividad en su rendición de memorias 2017-2019.

Resalta en su página 94 su organigrama institucional y en sus páginas 98 y 99 presenta la ejecución presupuestaria de Competitividad durante el 2017 con una asignación de RD$98, 406,008.00; y el 2018 con 203, 837,612.00.

Dentro de los “grandes hitos” institucionales, están el primer Índice Nacional de Productividad (INP), una herramienta que mide la productividad total y desagregada por sectores de la República Dominicana, asegura el Consejo.

Acentúa la iniciativa RD+SIMPLE, a través del Decreto 258-18 de Mejora Regulatoria, que explica, consistió en la cuantificación y análisis de los diversos costos asociados a las regulaciones vigentes en la República Dominicana, se conoció por primera vez el costo económico social (CES) asciende a RD$197,164 millones que representa el 5.46 % del Producto Interno Bruto (PIB), de un total de 1,873 trámites y servicios analizados, que abarcan la cantidad de 6,774 solicitudes promedio por tramite y de la cual se solicitan 8 requisitos promedio por tramitación, que comprende 53 instituciones y ministerios.

Desde COMPETITIVIDAD, a propósito de la declaratoria de 2019, mediante el Decreto No. 453-18, como el Año de la “Innovación y la Competitividad”, afirma,  se procura facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos, aumentar las exportaciones y profundizar las alianzas público-privadas; para buscar lograr la transformación cultural en el país, sobre la base de los valores de la competitividad y la innovación.

Durante la gestión 2017-2019 enfatiza que se creó una nueva estructura organizacional, aprobada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), creando las direcciones: Técnica, Análisis Regulatorio, Clima de Negocios e Inteligencia Competitiva, todas con un equipo multidisciplinario de “alto nivel”.

De un total de 83 colaboradores, 32 son hombres y 51 mujeres y un 65% de las posiciones de mando son ocupadas por mujeres. El personal es joven, con un promedio de edad de 35 años, y además altamente calificado: 30 colaboradores cuentan con maestrías internacionales y otros 14 con maestrías realizadas en el país, subraya la entidad.

Apple Store Google Play
Continuar