ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
OpiniónGlenn DavisGlenn Davis

Gestión llena de contradicciones

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

En seis meses, el pueblo dominicano lo tiene ya más que comprobado: el Gobierno de Luis Abinader es la gestión de las contradicciones, desorganización e imprecisiones.

Con relación al manejo de la pandemia, la falta de planificación producto de la inexperiencia y falta de planificación de esta gestión ha llevado a aflorar contradicciones internas dentro del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), esto ocurre en un momento donde el país se encuentra sumergido en una crisis sanitaria, económica y social producida por el coronavirus.

Imprecisiones que van desde la fecha de la llegada de la vacuna al país, quienes se vacunarán, hasta la decisión de incrementar o crear algunos impuestos por parte del presidente de la República, Luis Abinader. Son informaciones que en su momento no han estado del todo claras para las autoridades del gobierno, y obviamente, tampoco para la población.

Por ejemplo, el presidente Abinader durante el plan de inmunización aseguró que las vacunas serían exclusivas para los dominicanos y que no incluiría a ilegales o extranjeros. Sin embargo, ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que no descarta que se vacunen a nacionales haitianos contra el COVID 19. Esta última opción sería la más recomendada.

La desorganización no se queda ahí, luego de que las autoridades dieran a conocer al país un listado oficial de los puntos de vacunación, los administradores de los centros no habían sido avisados ni se habían presentado equipos de vacunación. Provocando así la aglomeración, desorden y el desconcierto de centenares de personas mayores que llegaban a recibir la vacuna.

Otro mensaje contradictorio por parte del Gobierno es la decisión de flexibilizar el toque de queda, en un momento donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre el repunte en la cifra de contagios y fallecidos, dados que muchos países «han bajado la guardia».

Y los palos a ciegas por parte de gobierno no terminan. Hoy, según los anuncios del Poder Ejecutivo, se habilitaría una plataforma para que la población registre sus citas para recibir la vacuna, pero hasta el momento eso no ha ocurrido. Plataforma, que, dicho sea de paso, en un manejo planificado del proceso de vacunación, debió haber estado funcionando a la par de iniciarse el proceso.

Y, recientemente, se recuerda cuando el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, siguiendo el planteamiento del presidente Abinader contradijo la decisión de la JCE anunciando arbitrariamente que sólo entregaría la mitad del presupuesto asignado a los partidos políticos. Posición que horas más tarde desmintió el ministro Administrativo de la Presidencia, Ignacio Paliza.

Igual de inexplicable fue que, contradiciendo al presidente Abinader en su petición de renuncia a los miembros de Cámara de Cuentas, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch solicitó al presidente de ese organismo, Hugo Álvarez Pérez, no hacer efectiva su renuncia. Y, de hecho, todavía sigue en el cargo.

En definitiva, todos estos episodios son claros ejemplos de que el pueblo está sometido a la gestión más inestable y desorganizada en la historia de la República Dominicana.

POR GLENN DAVIS (glenndavisfc.20@gmail.com)

Comenta