RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), reveló que el gerente de seguridad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), recibió millones de pesos en sobornos mediante una red de testaferros y empresas pantalla.
Según el expediente de solicitud de medida de coerción, el imputado, Bolívar Nicolás Fernández Espinal, recibió más de RD$35,319,179.54 en sobornos entre los años 2020 y 2025. Estos fondos fueron canalizados por la empresa Servicios Nacional de Seguridad Integral SRL (SENASE), mediante transferencias directas a sus cuentas personales y a cuentas de terceros vinculados a su entorno familiar y profesional.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, donde detalles el expediente acusatorio, los sobornos se realizaban después de que EDENORTE pagara las facturas a SENASE. Por ejemplo, entre agosto y noviembre de 2023, desde las cuentas bancarias de SENASE fueron transferidos RD$3,731,773.80 directamente a la cuenta del señor Fernández Espinal, equivalentes al 10% exacto de las sumas recibidas por la empresa.
“Cada transferencia refleja una lógica de repartición preestablecida: el 10% del valor pagado por el Estado era desviado al funcionario a cargo del área de seguridad”, detalla el órgano persecutor.
Además del propio imputado, los fondos también fueron distribuidos a familiares y allegados, incluyendo su esposa Miguelina Rosario, su hermana Belky Antonia Fernández de Hernández, y su cuñado Mateo Hernández Cabrera, quienes actuaban como testaferros. Estas personas recibieron sobornos por montos que iban desde RD$1.1 millones hasta RD$2.3 millones, según los registros bancarios y el libro Diario Mayor de SENASE.

De igual manera, el MP señala que en la investigación del presunto esquema de corrupción se encontraron transferencias a terceros sin relación contractual, como Gregorio De Jesús Trejo Vargas, a quien se le depositaron RD$2,667,556.91, bajo engaño y posterior entrega en efectivo a Fernández Espinal.
Asimismo, pagos realizados a través de la empresa Magesty Waste & Recycling Company S.A., propiedad del propio Fernández Espinal, que recibió más de RD$2.3 millones en transacciones etiquetadas como pagos por servicios inexistentes.

También figura en el expediente, hallazgos de uso de intermediarios como Deni Rafael Veloz Hernández, quien recibió más de RD$3.1 millones de SENASE para luego canalizar los fondos al funcionario.

El Ministerio Público subrayó que todas estas operaciones carecían de justificación contractual y se ejecutaron en el marco de un esquema criminal de cooptación institucional, donde SENASE aseguraba sus contratos mediante pagos ilegales a los encargados de supervisar sus servicios.
“Este caso demuestra el grado de sofisticación y abuso de poder que caracterizó a esta red delictiva, donde funcionarios públicos utilizaron su posición para enriquecerse ilícitamente, utilizando a sus familiares y amigos como escudo financiero”, indicó la Procuraduría.




