ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Gerente de Industrias San Miguel advierte sobre impacto de nuevos impuestos a bebidas azucaradas

Mario Medina
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El gerente Corporativo de Industrias San Miguel en el país, Mario Medina, expresó este jueves su preocupación ante la posibilidad de la implementación de nuevos impuestos a las bebidas azucaradas.

Sin embargo, Medina advirtió que esta medida podría afectar principalmente a los consumidores de bajos recursos, quienes son los más frecuentes de estos productos.

Asimismo, afirmó que la sostenibilidad del sector de bebidas, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, se ha visto impulsada por la democratización del consumo y la competencia.

“La competencia es fundamental para el desarrollo de la economía de un país. Cuando hay competencia, se fomenta la innovación y se benefician los consumidores”, destacó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El empresario se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra y Nison Batista en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa)

En ese sentido, subrayó que las bebidas azucaradas contribuyen significativamente al Estado a través del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), lo que hace que la propuesta de imponer un nuevo impuesto sea innecesaria y perjudicial.

“No se trata de evadir impuestos, sino de garantizar que los que más consumen no sean los más perjudicados, por políticas fiscales que afectan su capacidad de elección y consumo”, explicó.

Medina también resaltó que el sector de bebidas ha demostrado su importancia económica, aportando casi el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generando ingresos significativos en términos de impuestos.

“Desde que llegamos al país, hemos trabajado para establecer una industria que abastezca el mercado local. Hoy, contamos con más de cuatro nuevas industrias de etiquetado y cinco productores de tapas, lo que demuestra el crecimiento y la diversificación del sector”, agregó.

Añadió que la empresa, que tiene presencia en más de 80,000 colmados a través de 12 centros operativos en barrios alejados, reafirma su compromiso de adaptarse a cualquier reforma fiscal, ya que el objetivo debe ser de no perjudicar al consumidor final.

“Es vital encontrar un equilibrio que fomente el desarrollo económico, sin afectar a las familias dominicanas”, subrayó.