EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La empresa del sector acero Gerdau Metaldom informó este jueves de que fue reconocida por su un impacto económico, social y ambiental positivo en el país y así contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con su iniciativa empresarial «Cambio de combustible fuel oil a gas natural en horno de recalentamiento».
Un comunicado indica que este reconocimiento, otorgado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los coloca en la primera edición del Catálogo de Prácticas Prometedoras 2020, impactando el objetivo 7 (energía asequible y no contaminante) y el objetivo 12 (producción y consumo responsable).
La iniciativa de cambio de combustible en horno de recalentamiento implicó la sustitución de la tecnología utilizada en el horno de laminación para usar como combustible principal el gas natural en lugar de fuel.
Gerdau Metaldom es, a la fecha, el principal usuario de gas natural en el sector industrial en República Dominicana, excluyendo los actores en el sector de generación eléctrica.
Estas acciones implicaron una reducción de 48 % emisiones de CO2 desde el año 2016 hasta el 2018, así como una mejora importante en el consumo de combustible del horno de recalentamiento. La empresa ahorró casi $60 millones de pesos en gastos operacionales y de mantenimiento durante el primer año de la iniciativa.
Gerdau Metaldom es la principal empresa de elaboración de productos terminados de acero de República Dominicana, con una capacidad instalada de más de un millón de toneladas por año.
La empresa cuenta con dos localidades y varias plantas de producción ubicadas en la Zona Industrial La Isabela y el Parque Industrial Duarte. Además cuenta con una planta generadora en el Malecón de Santo Domingo, así como centros de distribución en Costa Rica y Puerto Rico, atendiendo así el mercado dominicano, el de Centroamérica y el Caribe.




