ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Geovanny Arias alerta sobre abandono de la actividad agropecuaria en un 30 %

Geovanny Arias, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Geovanny Arias, subsecretario agropecuario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que aproximadamente el 30 % de los productores del país han optado por abandonar la actividad agropecuaria, atribuyendo esta decisión a la tendencia importadora que caracterizaría al actual Gobierno.

Arias destacó que la producción nacional de carne, leche, queso y otros productos del sector agropecuario, ha experimentado un marcado declive debido a las importaciones auspiciadas por el Gobierno.

«Considero que la producción de alimentos como leche, carne, huevos, vegetales y arroz es de suma dignidad y es responsabilidad de cualquier Gobierno y presidente fomentar y garantizar estos sectores para las futuras generaciones», manifestó Arias.

El dirigente político ofreció estas declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Leonardo Suero y Vladimir Henríquez Pérez en el programa «Políticas Nuevas», transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Al hacer una retrospectiva de los últimos tres años en materia agropecuaria, Arias resaltó que uno de los eventos trágicos para el sector fue la cancelación de 800 profesionales agropecuarios.

«La cancelación de técnicos especializados en sanidad y control fitosanitario provocó la entrada de la fiebre porcina africana a la República Dominicana, siendo el único país en el mundo que ha experimentado este problema por segunda vez consecutiva», explicó.

Arias enfatizó que el déficit actual de carne de cerdo en el país, lo que ha llevado a importar grandes cantidades de este producto debido a las políticas de importación implementadas por el Gobierno.

«Este Gobierno ha optado por importar una amplia gama de productos, desde alimentos hasta productos del sector agropecuario en general. A pesar de la apertura para 67 productos que se esperaba beneficiaran la producción nacional, hemos presenciado un aumento en las importaciones», agregó el líder político.

Afirmó que mientras el Gobierno favorece las importaciones, la población dominicana sufre el impacto con aumentos significativos en los precios de los productos básicos.

«Los dominicanos continúan enfrentando una presión económica. Desde hace aproximadamente un año, la población se está endeudando para poder alimentarse, lo cual representa un peligro significativo», concluyó Arias.