Gatón analiza efectos sobre América Latina de guerra Rusia-Ucrania

Por Miguel Cruz Tejada sábado 3 de diciembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El profesor Iván Ernesto Gatón, académico y experto en temas internacionales, pronunció en Nueva York una conferencia sobre el impacto que está teniendo en América Latina la guerra entre Rusia y Ucrania, escenario mezclado con los estragos del covid y los oscuros vaticinios económicos para 2023.

El expositor, invitado por el grupo médico Basílica Medical Management en el salón de conferencias de Somos Community Care, en la calle Exterior del vecindario Marble Hill en El Bronx, fue respaldado por docenas de asistentes que acudieron a escuchar la conferencia.

La organización convocante de la exposición es dirigida por Ramón Talla Junior, también precandidato a diputado en ultramar por la Fuerza del Pueblo (FP).

Gatón dijo que Ucrania es un país muy codiciado por sus riquezas minerales y tierras fértiles comparadas con las de Moca y Salcedo, en República Dominicana, aunque los mocanos las están sembrando de residenciales, que es “otra cosa”.

Señaló que América Latina es la zona de mayor desigualdad del planeta.

Recordó el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el futuro de esa región, que dice que ni la primera guerra mundial, la Gran Depresión de 1929, ni la segunda guerra mundial fueron tan negativas como la guerra de Rusia y Ucrania.

“La guerra de Ucrania toma a América Latina después del covid. En los países de América Latina como Colombia, donde más del 45 % de la población tiene un trabajo informal sin tener que comer”, explicó Gatón.

“Los países altamente endeudados como la República Dominicana donde, de cada $100 pesos que se producen, hay que gastar $70 y la deuda externa ha aumentado a un 70 %”, agregó el expositor.

“Hay otros países en los que la deuda ha aumentado en un 120 y 130 %, pero quieren algo más negativo que surta mayor efecto inflacionario que la subida del petróleo, que se vio a $120 dólares el barril”, continuó.

El conferencista sostuvo que los gobiernos preparan un presupuesto y el del Gobierno dominicano para este año era que el barril de petróleo costara no más de $62 dólares.

“Hasta ahora, no ha bajado de sobre los $84. Estamos en diciembre y desde marzo estaba en ciento y pico. El problema es que ese es un dinero que el Estado dominicano tiene que buscar”, sostuvo Gatón.

Dijo que otro elemento es que el Caribe es la única zona del mundo donde la mayoría de sus 14 estados, exceptuando uno, no son autosuficientes en producción alimentaria.

“El único Estado que es autosuficiente en el Caribe es República Dominicana porque tiene suficiente cantidad de agua, una de las mejores tierras del mundo, desde Salcedo pasando por y subiendo por Licey al Medio, pero se ha decidido construir residenciales porque las futuras generaciones comerán varillas, cemento y aeropuertos”, expresó el conferencista.

Expuso que muchos creen que República Dominicana es más grande que Kazajistán, un país que es cinco veces del tamaño de España.

“Esos estados del Caribe tienen que importar más de 7 mil millones de dólares, pero dice la FAO que el país más afectado de la región porque solo tiene un 2 % de superficie cultivable, es Haití, cuyo único río que tiene nace en la loma Monte Nalga de Maco en Restauración”, añadió.

“¿Y quién tiene que mantener Haití?, indirectamente es República Dominicana. Este panorama en América Latina donde la pobreza alcanzará un 33 %, la pobreza extrema un 14,5 %, tiene otro problema: la guerra en Ucrania”, desglosó Gatón.

Indicó que Ucrania es el principal país exportador de fertilizantes. “Usted tiene el agua y las tierras cultivables pero sabe que hacen falta los fertilizantes del que Rusia es el principal productor, pero tiene sanciones”.

Explicó que no fue casualidad que Bolsonaro visitara a Putin porque Brasil es un gran productor de alimentos, “pero sin fertilizantes, ¿cómo los produce?”.

“Entre Ucrania y Rusia producen el 29 % del trigo del planeta, estamos hablando de pastas alimenticias, pan que forma parte de la dieta mundial, pero la guerra incide en los precios del trigo que no aparece, los precios de los derivados del trigo van a ser aumentados de precios”, informó.

Apuntó que Ucrania también produce más del 20 % del aceite de girasol que es el aceite que se utiliza en los restaurantes, en las oleaginosas que ya ha provocado un efecto inflacionario.

Según él, se están afectados también los precios del huevo que proviene de la gallina, que come maíz de cuyo grano Ucrania produce el 20 %.

Reveló asimismo que la escasez de chips y catalco (catalítico) producidos en Ucrania impidió la salida de vehículos de las fábricas.

“Cuando pasó el covid vino la crisis de los contenedores de los que muchos se quedaron en algunos países y descubrimos que China producía el Paracetamol que se consume en el resto del mundo. Un contendor que costaba $3,300 dólares a Santo Domingo y Estados Unidos, llegó a costar $12 mil”, explicó Gatón.

“Eso lo está pagando el consumidor y son parte de los efectos que la guerra de Rusia y Ucrania tiene en el mundo”, sostuvo.

El experto subrayó que el aumento de la tasas de interés en Estados Unidos, tendrá también efecto negativo en los otros países.

“Este no es un tema de derecha ni de izquierda porque donde había gentes de izquierda, pandemia se los llevaba y a los de izquierda también se los llevaba”, acopió Gatón.

“La gente lo que está buscando es una salida”, añadió.

De su lado, Tallaj destacó la importancia del tema expuesto por Gatón y agradeció a los presentes haber asistido a la charla para nutrirse de las informaciones actualizadas y los conocimientos transmitidos por el exponente.-

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar