(VIDEO) García Fermín asegura encontraron descuidos en convenios firmados por gestiones anteriores

Por Yhanelly Rodriguez lunes 13 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, aseguró este lunes que en el componente administrativo de las becas internacionales encontraron algunos descuidos de los convenios que se había firmado en gestiones anteriores con algunas universidades extranjeras “y al revisar esos convenios pudimos liberar para el país casi RD400 millones”.

Explicó que “el ahorro de esos casi RD400 millones sirvió para otorgar trescientas becas de especialidades, maestrías y doctorados por encima a la cantidad que otorgaba otorgaba Ministerio cada año en gestiones anteriores”.

García Fermín se expresó durante el lanzamiento del sistema nacional de becas y créditos de apoyo educativo, donde dijo que una muestra de que “estamos avanzando es que en administraciones anteriores el Mescyt otorgaba entre cinco mil y seis mil becas anuales en total, y en este 2021, a pesar de la pandemia, hemos otorgado 10 mil becas nacionales e internacionales”.

“Esas 10 mil becas se distribuyen en dos mil internacionales y ocho mil nacionales, entre las cuales hay dos mil ayudas económicas para igual cantidad de estudiantes de la UASD”, agregó.

El ministro destacó que “con la entrega de 30 becas nacionales y 30 internacionales a dominicanos meritorios, el gobierno que encabeza Luis Abinader, les mejora la vida a los familiares cercanos de esos jóvenes”.

Indicó que otra de las características de la ejecución de esa política pública es que las becas se han distribuido entre estudiantes y profesionales pertenecientes a la diversidad de sectores sociales que constituyen la sociedad dominicana con predominancia de los grupos socioeconómicos medios y bajos.

Aseguró que del grupo representativo de la totalidad de los becarios de este año “solo hay dos que residen en Sectores privilegiados: uno en La Esperilla y otro en la urbanización Evaristo Morales”.

Explicó que esas políticas públicas que procuran ampliar y cualificar los niveles de educación superior del país, están fundamentados de manera jurídica en el decreto 549-21, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, y el 551-21, que instituye el Fideicomiso de Crédito Educativo y Administración de Becas, los cuales fueron puestos en vigencia este lunes.

Apple Store Google Play
Continuar