EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, afirmó este miércoles que su gestión al frente de la entidad ha logrado mejorar los niveles de calidad en el sistema educativo universitario, resaltando los balances positivos alcanzados, así como las medidas tomadas en respuesta a los desafíos de la pandemia.
En ese sentido, el funcionario precisó que unas 49 instituciones de Educación Superior fueron sometidas al proceso de evaluación quinquenal, reafirmando el compromiso del Gobierno con la mejora continua del sistema educativo en la República Dominicana.
«Cuando asumí el cargo, nos encontrábamos en un momento crítico para el país, con la pandemia paralizando nuestras actividades. La educación estaba en una situación de parálisis, con la enseñanza virtual al 100 %», afirmó el ministro.
Aportes
El ministro mencionó la disposición inmediata del presidente Luis Abinader de asignar una ayuda extraordinaria de RD$234.5 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lo cual fue crucial para mitigar los efectos económicos adversos y evitar una mayor deserción estudiantil.
«Implementamos un bono para enfrentar las razones financieras detrás de la deserción estudiantil, logrando reducciones significativas hasta alcanzar un 25 %», explicó García Fermín.
El exrector de la UASD, expresó sus consideraciones al ser entrevistado por los comunicadores Yannerys Paulino, María Lantigua y Brinio Batista en el programa “El Mundo Hoy”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
«Para finales de 2021, el acceso de los estudiantes a las universidades se normalizó, acercándose al 14 % que es la tasa histórica de deserción en el país», manifestó.
Además, Franklin García Fermín destacó las visitas realizadas a las universidades del país para fortalecer su funcionamiento y aseguró que República Dominicana no cerró ninguna institución de educación superior durante su gestión, lo cual consideró un gran logro.




