EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este jueves una garantía económica de $100 mil pesos, como medida de coerción, a cuatro colombianos, a quienes se les acusa de ser parte de una presunta red que se dedicaba a drogar y realizar robos a varias personas en distintos sectores de la capital dominicana.
La jueza Fátima Veloz también impuso presentación periódica e impedimento de salida del país para los imputados María Fernanda Jurado Martínez, Laura Valentina Mosquea Hernández, Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez, cumplan la medida en la cárcel de Najayo.
En total, la red criminal logró estafar a sus víctimas con un monto superior a los US$1,112.35 y RD$211,529.48, además de sustraer bienes de alto valor, incluyendo tres relojes Rolex, un reloj Tissot, cadenas y anillos de oro, dos teléfonos iPhone de última generación, llaves de vehículos, carteras con documentos personales y varias tarjetas bancarias, con las cuales realizaron compras fraudulentas en tiendas exclusivas como MAC Center RD, TOUS y Osysho, así como consumos en restaurantes y bares.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el 24 de marzo de 2025, alrededor de las 5:00 p.m., María Fernanda Jurado Martínez y Laura Valentina Mosquea Hernández llegaron a la residencia de una de las víctimas en el Ensanche Naco.
Tras compartir bebidas alcohólicas y alimentos con las víctimas, estas perdieron el conocimiento y despertaron dos días después en una clínica local.
Al regresar a su residencia, una de las víctimas notó la sustracción de objetos de valor, incluyendo relojes, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.
En un incidente separado, el 22 de marzo de 2025, Nicolás Giraldo Murillo y Joseph Stiven Rodríguez Pérez conocieron a otras víctimas en un bar de la Zona Colonial.
Posteriormente, se dirigieron a la residencia de una de las víctimas en el sector Los Praditos, donde, tras consumir bebidas alcohólicas, las víctimas perdieron el conocimiento. Al despertar, descubrieron la desaparición de varios objetos personales y dinero en efectivo.
Asimismo, el expediente del órgano acusador detalla que dos de los acusados contactaron a una de sus víctimas a través de una red social y concertaron un encuentro.
Luego, se dirigieron a un apartamento en el Ensanche Naco, donde, tras consumir bebidas alcohólicas, el afectado y un acompañante perdieron el conocimiento. Horas después, despertaron en un centro médico y al regresar a su residencia descubrieron que les habían sustraído relojes de lujo, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
Otro de los hechos ocurrió días antes en la Zona Colonial, donde dos de los imputados habrían aplicado el mismo método para despojar a dos víctimas de pertenencias de alto valor, tarjetas bancarias y documentos personales, con los cuales realizaron consumos en distintos establecimientos.
Las autoridades informaron que los acusados fueron identificados mediante actas de reconocimiento y registros de seguridad. Ante el peligro de fuga y la falta de arraigo en el país, la Fiscalía solicitó prisión preventiva como medida de coerción.




