RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Más de 8 mil pesos invirtió la Secretaría de Agricultura en la ejecución de programas pecuarios a través de la Dirección General de Ganadería, encaminados especialmente al fomento de programas avícolas, cunícolas, caprinos y otros.
Al propio tiempo, la cartera gubernamental ha reforzado sus programas de fomento de frutales y siembras urbanas, ante el éxito logrado en la campaña «Arboricemos el País’ Exactamente la Secretaría de Agricultura invirtió la suma de 833 mil 40 pesos con 23 centavos al fomento ganadero. durante los primeros cuatro meses del presente año.
La suma cita fue invertida de la manera siguiente: -$170,030.18 para la compra de pollitas y pavos; 125,591.80 para alimento para ganados y aves; $172,626.95 para el programa de Sanidad Animal; $96,000.00 para el Centro Caprino Las Tablas, en Baní y 24,900.00 para el proyecto cunícola y ovino.
Una partida de 243 mil 891 pesos con 30 centavos, explicó el agrónomo Hipólito Mejía, titular de Agricultura, fue destinada para gastos operacionales. En total, la suma invertida es de $833, 040.23.
La partida de gastos operacionales incluye gastos de combustibles, vehículos de reparaciones, piensas, lubricantes aceites y otros.
“ARBORICEMOS EL PAÍS”
El fomento de viveros y siembra de arboles en zonas urbanas y rurales conforma la nueva estrategia que proyecta la Secretaria de Agricultura en este campo.
A juicio del titular Hipólito Mejía la campaña de “arboricemos” El País, ejecutada a propósito de la
celebración del Día del Arbol, despertó la conciencia ciudadana sobre la importancia del árbol para el mejoramiento de la calidad de la vida.
«Por primera vez en más de dos décadas», dijo el funcionario, «diversas instituciones intervienen unidas en una campaña de tales dimensiones, que tienden al rescate de variedades frutales que virtualmente habían desaparecido o que corrían el riesgo de la extinción*.
Aseguró que la meta de repartir 150 mil árboles frutales en todo el país fue ampliamente superada debido a la demanda creciente del público, lo cual es una razón justificada para proseguir y aumentar esta jornada.
Destacó el funcionario que durante la gestión gubernativa de Antonio Guzmán, la Secretaría de Agricultura ha ejecutado acciones sin precedentes en la producción y siembra de frutales, y en la concientización el pueblo sobre la importancia de esos recursos.
Paralelamente al reforzamiento de los programas de siembras urbanas y del Programa Integrado de Desarrollo Frutícola (FIDEFRU), se incrementarán los proyectos hortícolas en escuelas y casas.
Como reflejo de los esfuerzos del Gobierno en estas áreas, Mejía citó que en 1980 sembraron 89 mil 589 frutales, 70 mil 850 árboles de sombra, para comenzar a poner las matas destruidas por el huracán David en las urbanas de la capital, San Cristóbal y Baní
Agricultura ha fomentado viveros, en el actual gobierno. en capacidad para producir de cuatro a cinco millones de boles frutales anualmente.
«En el régimen anterior la producción anual de frutales r parte de la Secretaría era de unos cien mil frutales”, dijo Hipólito Mejía.
NUEVO CENSERI
Más de dos mil habitantes de Las Galeras y Loma Atravesada, en Samaná, se benefician directa e indirectamente del Centro de Servicios Rurales Integrados (Censeri) instalado aquí por la Secretaría de Agricultura, a un costo de 40 mil pesos.
El CENSERI, puesto en manos de asociaciones de agricultores, permitirá reducir el costo de producción agrícola en una zona altamente productora de coco, yuca, ñame y yautía.
El centro está diseñado para funcionar en las áreas de consumo, insumo y almacén de acopio. Permite reducir el costo de la vida en dos comunidades que sufren los embates de la especulación con los precios de los productos básicos de consumo.
De esa manera, el Gobierno Nacional crea eficientes me ismos de protección y estímulo a los productores nacionales y comhate, paralelamente, la acción de los intermediarios.
Página 25




