RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Con la apertura del Centro Nacional de Capacitación Arrocera, inaugurado en Juma, Bonao, por el presidente Antonio Guzmán, el Gobierno completó la estructura básica de la política arrocera nacional, que está conformada por actividades de capacitación, investigación y producción.
El plantel especializado construido a un costo de $300,000 funcionará integrado a las estructuras físicas y actividades científicas del Centro de Investigación Arrocera (CEDIA), dentro del Departamento de Fomento Arrocero de la Secretaría de Agricultura.
El establecimiento del Centro Nacional de Capacitación Arrocera convierte al CEDIA en una institución única en su clase en el Caribe y Centroamérica, confiriéndole a la República Dominicana una categoría similar a la que existe en Colombia y Filipinas.
En Colombia funciona el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y en Filipinas el Instituto Internacional de Investigaciones Arroceras (IRRI).
Con el establecimiento del centro educativo especializado, el Gobierno ha construido en el CEDIA obras por por valor de unos tres millones de pesos en los últimos dos años.
Esas obras son: una procesadora de semillas de arroz, un almacén de ambiente controlado para conservar simiente, un banco de germoplasma, oficinas administrativas y un laboratorio completo de suelo, riego, drena-je, semillas y protección vegetal.
El Centro Nacional de Capacitación Arrocera, inaugurado en Juma el 24 de abril último por el presidente Guzmán, en un complejo de seis edificaciones que consta de cuatro aulas, una biblioteca, tres dormitorios, cocina, vivienda para profesores, comedor, un taller y una cancha de baloncesto.
En el plantel, que será dirigido por el agrónomo Daniel Marte, director del Departamento de Fomento Arrocero, se impartirá a nivel nacional todo el adiestramiento en materia de arroz. tanto a técnicos como agricultores incluyendo los procedentes de Puerto Rico, Haití, Honduras y otros países del área que precisen de asistencia técnica especial.
Las materias que serán impartidas incluyen 52 actividades, como fisiología del arroz, preparación de semillero, preparación de terreno, técnicas de cultivo, fertilización, control de malezas, mecanización y control de plagas.
CENTRO INVESTIGACION CAPRINA
Dentro de su agresiva política de dinamización del sector agropecuario, el Gobierno puso en funcionamiento en la sección las Tablas, de Baní, un Centro de Fomento e Investigación Caprina. El proyecto está establecido en un área de 6 mil 700 tareas y consta de una oficina administrativa y técnica, un corral de manejo y cinco enramadas para maternidad, padrotes, cabritos y cabritas, cabritones y cabras preñadas.
Posee también 10 kilómetros de caminos internos, un reservoir para agua, un tanque de almacenamiento de melaza y una caseta con picadora de forraje.
El centro de fomento caprino es una dependencia del Centro Nacional de Investigaciones Pecuarias (CE NIP), a cargo del Departamento de Investigaciones Agropecuarios de la Secretaria Agricultura.
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
-Rescatar la degenerada especie caprina criolla mediante la introducción de padrotes mejorados; -ayudar a palear la escasez de proteína de origen animal originada por la eliminación de la población de cerdos a causa de la fiebre porcina africana.
-Investigar todos los factores que inciden en la producción caprina; -incrementar la producción de carne y leche mediante el mejoramiento genético de los hatos caprinos del país.
Entrenar a técnicos y ganaderos en el manejo racional de la especia caprina; -originar una conciencia entre los productores sobre el mejor aprovechamiento de las zonas áridas y absorber una cantidad apreciable de mano de obra, cumpliendo así con una función social.
Actualmente hay en el proyecto de Las Tablas 346 cabras, 26 padrotes puros, 70 cabritonas, 76 cabritas 83 cabritos.
Procedentes de este centro caprino hay 56 padrotes puros y 67 mestizos que fueron distribuidos el año pasado entre asociaciones de productores. En el presente año se han distribuído 18 padrotes puros y 29 mestizos.
En los próximos meses el proyecto de Las Tablas tiene como objetivo estabilizar su hato en dos mil madres para lo cual ya cuenta con ejemplares puros de las razas extranjeras Nubia, Saanea, Alpina Francesa, Lumancha y Toggemburg.
Página 24




